Top

Nuevos cortes de luz en Tucumán tras la multa de $15 millones a EDET

OLA DE CALOR

La Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán recibió una multa de parte del Gobierno de Tucumán por los cortes de diciembre pasado y el apagón de 2019, pero eso no impidió nuevos cortes en el suministro eléctrico en plena ola de calor.

(Foto: Facebook ERSEPT)





El Gobierno de Tucumán le aplicó a la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) una multa de $15.000.000 por los cortes en el suministro eléctrico en diciembre de 2021 y el apagón del Día del Padre de 2019. Un día después de la sanción, los tucumanos volvieron a padecer nuevos cortes en el suministro de energía en plena ola de calor y cuando el termómetro marca casi 40° en nuestra provincia.

"Por instrucciones del gobernador @OsvaldoJaldo, la Dirección de Comercio Interior en horas de la mañana comunicó a la empresa EDET S.A., la multa que deberán afrontar por un monto total de $ 15.000.000 (siendo el máximo de la multa prevista por la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N 24.240), por los cortes de servicios ocurridos en fecha 3/12/21, 18/12/21 y 25/06/19 (día del padre)", anunció ayer la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

La funcionaria provincial explicó que "dichas sanciones son por incumplimiento al deber de información al usuario (artículo 4 de la mencionada ley), trato indigno (artículo 8 bis) e incumplimiento de contrato (artículo 19)", y aclaró: "Sobre este último artículo se tuvo en cuenta los artículos 26 y 27 del Reglamento General de Prestación de Servicio, en virtud del cual debe velar por la calidad del servicio a sus clientes y tratar a los mismos con cortesía, corrección y diligencia. La multa impuesta no obsta a la prosecución del trámite pertinente por los carriles legales correspondientes para resarcir al usuario por el servicio que no ha recibido por parte de la empresa".

Un día después, los tucumanos volvieron a ser víctimas de EDET y padecieron nuevos cortes de energía que no habían sido anunciados por la compañía, tal como hiciera con los cortes programados a fines de 2021 y los primeros días de enero de 2022 cuando anunció grupos para cortes en el servicio.

Para Cisneros, la multa a EDET tiene "sabor a poco o nada"

"A pesar que se le haya impuesto a EDET una multa con el máximo previsto en la ley para infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor, la misma tiene sabor a poco o nada. Así también debo remarcar que me parece una reacción tardía del Secretario de Comercio imponer una multa en el año 2022 por una infracción cometida en el año 2.019", advirtió Carlos Cisneros, diputado nacional por Tucumán (Frente de Todos).

El dirigente de La Bancaria consideró que "si la multa se hubiese aplicado en el año 2019, los tucumanos no habríamos sufrido los recurrentes cortes de energía para estas fiestas, en plena ola de calor", y reprochó que "los funcionarios no deberían mantener compromisos con las empresas".

"Le solicite al Gobernador la imposición de más sanciones y multas a la empresa EDET", remarcó, y adelantó que solicitará "a la Defensoría del Pueblo que asuma el inicio de las acciones legales para la reparación de los daños y perjuicios que hayan sufridos los tucumanos como consecuencia de los continuos cortes de servicio u otros incumplimientos de la empresa EDET".

Nuevos cortes

Este jueves, tras la multa de $15.000.000 a EDET, los tucumanos volvieron a padecer nuevos cortes de energía en plena ola de calor y con temperaturas que rozan los 40° en nuestra provincia. Como ante cada nuevo corte, los usuarios manifestaron su enojo contra la compañía a través de las redes sociales: