Top

"Lo hizo quedar como un vago": la prensa porteña insiste en el enojo de Alberto Fernández con Manzur

TENSIÓN

Desde Capital Federal afirman que el Presidente puso a Aníbal Fernández al frente del comité de crisis tras los apagones en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano "para limitar" a Manzur, y que esa decisión "es en los hechos una desautorización" al Jefe de Gabinete.

Manzur y Alberto Fernández. (Foto: eldiarioar)





El Gobierno Nacional armó un comité de crisis para hacer frente a los cortes en el suministro eléctrico que dejó sin luz a unos 22.000 usuarios en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. La prensa porteña no pasó por alto que al frente del mismo se situó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, lo que "es en los hechos una desautorización" al Jefe de Gabinete, Juan Manzur. La Política Online insiste en que "el Presidente estaba muy molesto con el tucumano porque considera que al inicio de su desembarco en la Rosada, lo hizo quedar como un 'vago'".

"El rol central que Alberto Fernández decidió darle a su ministro de Seguridad en una crisis que está muy lejos de sus competencias originarias, es en los hechos una desautorización a la Jefatura de Gabinete que se supone está precisamente para una situación como esta: coordinar la acción de distintas dependencias del Estado", afirmó LPO, y repasó del comité de crisis para "lidiar con los apagones" están el Ministerio de Seguridad, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la secretaría de Energía, el Ente Regulador de Energía Eléctrica y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

“Para limitar a su jefe de Gabinete, Alberto inicialmente potenció el rol de su antecesor Santiago Cafiero, que desborda su rol de canciller con funciones políticas y económicas y ahora le da centralidad a otro antiguo ocupante de esa dependencia: Aníbal Fernández. Frente a esto, Manzur agitó su proyecto presidencial como una manera de mantenerse vigente y apuesta a recuperar protagonismo con la readecuación de partidas que obliga la caída del Presupuesto y necesariamente requieren de su firma”, analizó LPO.

El citado portal subrayó que Aníbal Fernández "tomó el control de la crisis más importante que sufre el gobierno en la primer semana del año" y recordó que "el Presidente estaba muy molesto con el tucumano porque considera que al inicio de su desembarco en la Rosada, lo hizo quedar como un 'vago'"

El lunes, Manzur y Aníbal Fernández encabezaron la reunión con todas las áreas que componen el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir); el miércoles, Alberto Fernández se reunió con Manzur para analizar "los recaudos que estamos tomando para la normal provisión de agua y electricidad"; este jueves, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el secretario de Energía, Darío Martínez, fueron los voceros de Nación para anticipar que se espera un nuevo pico de demanda eléctrica de 28.550 megas y liderar la cruzada contra Edenor y Edesur, con críticas también al macrismo.

"Lo escuché al sinvergüenza de (Juan José) Aranguren hablando de las tarifas: 'las tarifas están bajas y por eso se consume'. Se consume porque se produce, señor. No se hace lo que hacían ustedes de romper las industrias. Trabajando como se está, trae complicaciones (...). Esa situación es la que tenemos en este momento. Se está trabajando fuertemente para morigerar específicamente lo que es AMBA y Provincia de Buenos Aires con un seguimiento particular de cada una de las industrias, donde se está trabajando a través del Ministerio de la Producción, de la secretaría de Energía, de cada uno de los ámbitos específicos para poner un máximo en el consumo que nos dé la oportunidad de llevarlo a límites que ya se soportaron, abajo de los 10.000 megas", sostuvo Aníbal Fernández esta mañana, y recordó que "hay muchos años de desinversión y no se puede resolver la situación)" y que "hace cuatro o cinco años que no se invierte un peso, ni un paquete de caramelos".


El comité de crisis

Aníbal Fernández y Darío Martínez encabezaron la mesa de seguimiento en la Sala de Situación del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname) en la sede del Ministerio de Seguridad.

La agencia Télam detalló que de la mesa de monitoreo participan la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; los subsecretarios de Energía Eléctrica y Planeamiento Energético, Federico Basualdo y Santiago López Osornio, respectivamente; el titular Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Lucas Gaincerain; y la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa.

Además, la integran el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el subsecretario de Asistencia Crítica y Emergencias del Ministerio de Desarrollo, Fabián Ene; la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado; y el director General Operativo de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Alberto Freyre.

También son parte del monitoreo la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manín; el coordinador general, Jonathan Simón; la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; y el director de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Garrido.


(Foto: Télam)