Top

Este lunes se sintió el segundo temblor más fuerte de la historia de Tucumán

RANKING

El primero ocurrió en 1800 y también tuvo epicentro en Trancas. Produjo daños y dejó algunas víctimas en esa localidad, además se ubicó en los primeros lugares del ranking de sismos mas fuertes del país.





Este lunes se sintió el segundo temblor mas fuerte de la historia de Tucumán. Con epicentro fue en Trancas, la magnitud del sismo fue de 5.7 y una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El último temblor que habían sentido los tucumanos fue el del 20 de diciembre, con epicentro en Salta de una magnitud de 4.8.

El registro indica que el temblor más fuerte de la historia de Tucumán se registró también en Trancas y ocurrió el 19 de enero de 1826 a las 8 de la mañana. En aquella ocasión, la magnitud estimada fue de 6,4º en la escala de Richter, a una profundidad de 38 km; y de una intensidad de "grado VIII" en la escala de Mercalli. Produjo daños y algunas víctimas en la localidad de Trancas, provincia de Tucumán.

En el ranking de sismos mas fuertes de la historia de Argentina, el de Trancas se ubica en el puesto numero 4 despues de Salta, Mendoza y Santiago del Estero.



El sismo de este lunes fue clasificado por el INPRES como un temblor de nivel medio. Media hora después del fuerte temblor, pasadas las 6 de la mañana  se registró una réplica de 3.1, clasificada como muy débil.