Top

"El fuego es complicado": brigadistas tucumanos combatieron los incendios en la Patagonia

INCENDIOS FORESTALES

Regresaron a Tucumán los miembros del área de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad que participaron de la lucha contra el fuego en Chubut y Neuquén.

(Foto. Ministerio de Seguridad de Tucumán)





Tras 15 días, regresaron a Tucumán los tres brigadistas del área de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad que se sumaron a la lucha contra los incendios forestales en Chubut y Neuquén: "Esto es lo que elegimos y nos gusta hacer", aseguró Fernando Ríos, que combatió contra el fuego junto a sus compañeros Jesús Alanís y Gabriel Quiroz.

"Estuvimos los primeros días en Chubut y después pasamos a Neuquén, toda la vivencia fue muy importante para nuestro crecimiento como así también para el de la institución. Trabajamos con gente que ya tenía trayectoria en cuanto a los incendios en esa zona por lo que fue bueno para nuestro aprendizaje. Sabemos que el fuego es complicado y que uno está expuesto a muchos riesgos, pero esto es lo que elegimos y nos gusta hacer", remarcó Ríos tras arribar de regreso a Tucumán

Jesús Alanís destacó: "La experiencia fue muy buena y enriquecedora para nosotros teniendo en cuenta que la Brigada Forestal de Tucumán a la que pertenecemos aún está en proceso de formación por lo que traemos conocimientos de la experiencia con las otras brigadas".

Los brigadistas fueron recibidos por el Jefe de Operaciones de Defensa Civil, Francisco Alanís: "Para nosotros es algo nuevo porque es una especialidad nueva que estamos manejando dentro de la Dirección de Defensa Civil. Creo que ellos lo van a asimilar así también porque es una experiencia nueva en todos los sentidos, en una zona y región totalmente diferente a esta", apuntó.

En ese sentido, destacó que "seguramente traen mucho conocimiento que nos va a servir a los tucumanos porque acá tenemos diferentes climas y vegetación. Los chicos fueron a ayudar y a conocer otros sectores de trabajo para continuar especializándose y preparándose".

Del operativo desplegado al sur del país participaron, además de los brigadistas de nuestra provincia, equipos de la provincia de Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, gente de la Patagonia, entre otros, convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.  Alanís explicó que las lluvias que se registraron en los últimos días constituyeron un factor crucial ya que fueron amenguando de a poco y ayudando a debilitar los incendios.

Finalmente, subrayó que "la Brigada Forestal de Tucumán inició aproximadamente hace 7 años. Al comienzo eran pocas las personas que ingresaron, fuimos llevando adelante este grupo hasta poder consolidar y crear un equipo que sea el que de la iniciativa para completar todos los jugadores. Hoy ya tenemos más de 20 personas nuevas con muchas ganas de seguir trabajando".