Ómicron: Tucumán pone su atención en los personas que ingresan desde Córdoba
La ola de contagios en esa provincia, obligó a las autoridades sanitarias de esta provincia a reforzar los controles en los límites tucumanos. Nuevas medidas para los que llegan desde el extranjero.

Imagen ilustrativa. Foto Ministerio de Salud.-
Córdoba vive por estos días una preocupante ola de contagios, que ubicó a la provincia como la segunda provincia con más contagios del país ya que el martes hubo 1.830 casos nuevos de coronavirus, mientras que el miércoles la cifra ascendió a 2.875 y el jueves alcanzó los 4.055.
La ola de contagios por la variante Ómicron obligó a miles de personas a aislarse, ya sea por tener coronavirus o por ser contacto estrecho de un caso positivo.
Esta situación, puso en alerta a las autoridades sanitarias de Tucumán, que en busca de retrasar el ingreso de esta variante, reforzaron los controles y aplicaron nuevas medidas para las personas que ingresen desde la mencionada provincia y desde el extranjero.
“Se establecerán nuevas disposiciones en cuanto a los controles que se realizan en el marco de esta pandemia. En vista de la situación epidémica del país y viendo lo que está pasando en Córdoba y en otras provincias con la variante ómicron, hemos decidimos (esta vez conversando con el gobernador Osvaldo Jaldo) estar alerta acerca de las personas que ingresan”, explicó en las vísperas de Nochebuena Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la Provincia
Y detalló: “Quizás algunos de los que vienen desde Córdoba o van a Córdoba y vuelven, porque pueden ingresar pacientes sintomáticos desde allí, así que desde hoy (por ayer viernes) hemos reforzado la frontera colocando en la frontera en Valentín Giménez, el límite con las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero y en la Terminal de Ómnibus”.
En ese sentido, el funcionario afirmó que todas las personas que ingresan desde Córdoba se le realizará un exámenes físico, control de temperatura, anosmia y eventualmente se lo testea si es que es necesario. “Sabemos que la variante ómicron está amenazando en entrar a la provincia como en todo el mundo, así que tenemos que estar muy atentos”, señaló.
Asimismo afirmó que con estos controles se busca retardar el ingreso de ésta variante y por consiguiente la circulación viral comunitaria.
Además, el titular de la cartera sanitaria anunció que “desde hoy (por ayer viernes) cualquier persona que ingresa de otro país debe estar en situación de aislamiento, esperando el resultado de su test o el cumplimiento de los 7 a 10 días de aislamiento”.
Por último, Medina Ruiz detalló que en cuanto a los controles que se están anunciando los mismos se extenderán de acuerdo a evolución de la situación epidemiológica. “Mientras no ingrese a la provincia y se haga circulación viral comunitaria con la variante Omicron vamos a extremar los cuidados en la frontera, éste es un pedido que ha realizado el Gobernador y lo han trabajado de manera conjunta”, finalizó
Suspensión de eventos masivos
Ante la explosión de contagios, que obligó a miles de cordobeses a cambiar los planes para Nochebuena y Navidad, la Municipalidad de Córdoba decidió suspender los eventos masivos extraordinarios que se desarrollen en espacios abiertos o cerrados a raíz del aumento de casos de coronavirus en la provincia, pero la medida no alcanza a los comercios, bares y restaurantes.
"La medida, de carácter sanitario preventivo, busca mitigar la aglomeración de gente en un mismo lugar, en momentos en que la positividad de los contagios ha crecido de manera exponencial en los últimos días", comunicó la municipalidad a cargo del intendente Martín Llaryora.
La resolución no alcanza a los bailes, boliches, salones de fiesta, comercios, bares y restaurantes, que seguirán funcionando con normalidad hasta las tres de la madrugada.