Top

Manzur prepara la lapicera tras la caída del Presupuesto 2022

CASA ROSADA

El Jefe de Gabinete ratificó que "antes de fin de año" el Presidente prorrogará el Presupuesto y respaldó a Máximo Kirchner. El tucumano quedará facultado para realizar "ajustes" en materia presupuestaria.

(Foto: Twitter @JuanManzurOk)





Tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de Presupuesto 2022, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, confirmó que el presidente Alberto Fernández prorrogará el Presupuesto 2021 para "ir adecuando todo lo que son las partidas presupuestarias para que el Estado pueda seguir funcionando". Esas decisiones pasarán, justamente, por la Jefatura de Gabinete y el tucumano ya prepara su lapicera, facultada para realizar "ajustes" en materia presupuestaria.

Esta mañana, en diálogo con la prensa en Casa Rosada, Manzur insistió en que la caída del Presupuesto 2022 "habla de una irresponsabilidad muy grande de la oposición", y adelantó que el presidente Alberto Fernández "antes de fin de año pondrá en marcha las decisiones y normativas administrativas" para que el Estado pueda "cumplir su rol".

"Ya lo mencionó el Presidente: antes de fin de año seguramente ya va a poner en marcha todas estas decisiones y normativas administrativas", enfatizó Manzur.

El Jefe de Gabinete aseguró que a partir de ello se pondrán "en marcha todas las herramientas administrativas que tienen que ver con prorrogar el presupuesto vigente hasta el día de hoy y luego, a través de decisiones administraciones, ir adecuando todo lo que son las partidas presupuestarias para que el Estado pueda seguir funcionando".

Prepara la lapicera

Sin Presupuesto, Manzur gana poder. El artículo 27 de la Ley N° 24.156 (de Administración Financiera) determina: "si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regirá el que estuvo en vigencia el año anterior, con (...) ajustes que deber introducir el Poder Ejecutivo Nacional".

La Ley Nº 25.725, complementaria de la anterior, expresa que la persona facultada para realizar esos ajustes es el jefe de Gabinete.

Respaldo a Máximo Kirchner

Manzur también se refirió también al discurso del jefe de bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner en la sesión por el Presupuesto. "Lo que hizo fue lo correcto", subrayó el tucumano, y cargó contra la oposición: "Ellos ya habían decidido votar en contra 72 horas antes. Es una irresponsabilidad de la oposición no asignar herramientas", sentenció.

Plan de Promoción de Exportaciones 2022

Esta mañana, Manzur encabezó el lanzamiento del Plan de Promoción de Exportaciones 2022 junto al canciller Santiago Cafiero, justamente su antecesor en el cargo, y los ministros Julián Domínguez, Matías Kulfas y Daniel Filmus.

"Con grandes expectativas, junto al canciller @SantiagoCafiero, lanzamos el Plan de Promoción de Exportaciones 2022 en el Salón Libertador del Palacio San Martín, una política estratégica destinada al posicionamiento de las empresas argentinas en los mercados internacionales", apuntó en las redes sociales.

El ministro coordinador ponderó: "A pesar de las dificultades de la pandemia, 2021 cerrará con exportaciones por U$S 75.000 millones. El presidente @alferdez nos instruyó para fortalecer aún más el comercio externo, recuperar la producción, y seguir trabajando por una Argentina con desarrollo sustentable".

"Desde el Estado creemos firmemente en la cooperación entre los ámbitos público y privado para avanzar hacia un futuro con mayor previsibilidad. Agradezco a los ministros @DominguezJul, @KulfasM y @FilmusDaniel por este gran trabajo para integrar la Argentina al mundo", enfatizó.