Top

"La autopsia es determinante": Salud dio detalles sobre la muerte de la menor vacunada contra Covid-19

et en vivo

El secretario ejecutivo del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, se refirió al fallecimiento de la niña, que 24 horas antes había recibido la vacuna Sinopharm. “La recomendación sanitaria es continuar con la vacunación”

Miguel Ferre Contreras.-





Este jueves por la noche el Ministerio de Salud de Tucumán informó que investigaba el fallecimiento de una menor de 3 años, que el miércoles había sido vacunada contra el coronavirus. 

Durante la mañana, el secretario ejecutivo del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre el caso. “El dia de ayer al mediodía ingresó al Hospital de Niños una nena de 3 años con un paro cardiorespiratorio traída por personal policial desde su domicilio, con un cuadro de descomposición”, comenzó explicando el funcionario.  

Y agregó: “Se realizaron maniobras de reanimación, se hicieron estudios, drogas de avanzada para poder reanimarla y después de 50 minutos de intentos infructuosos se declara el fallecimiento”.

“Se ha destacado como antecedente que en las 24 horas previas la niña había sido vacunada con la vacuna Sinopharm y se dio parte a la policía y a la justicia, como cualquier persona que fallece”, añadió Ferre Contreras.

En ese sentido, el médico explicó que “como en todo caso de alguna posible relación con la vacunación, nuestro equipo de vigilancia epidemiológica ya intervino, hizo el contacto con personal médico del hospital”. “Como todo evento adverso de todo fármaco, las cosas deben investigarse, deben esclarecerse. Ya estamos a disposición y en comunicación con Nación”, señaló. 

Sobre el estado de la menor, Ferre Contreras indicó que “siempre que en la guardia ingresa un paciente con estas características es difícil cotejar los antecedentes con los familiares. Tenemos entendido que estaba en pleno estado de salud”.

Ante la consulta sobre si el lote de la vacuna podría estar afectado, el funcionaria pidio paciencia: “Habría que ver si el lote está relacionado o no. Hay que ver si hay una asociación causal entre la vacuna y este evento. Le pido paciencia a la familia, sociedad y a los medios”

“Lo primero es ver los resultados de la autopsia. No es lo que se ve en las películas, lleva tiempo y así se determina si hubo patologías previas, secuelas y es determinante para saber si hubo asociación causal o no”, reiteró. 

Por último, ante la pregunta si se interrumpiría la vacunación, Ferre Contraras afirmó que “todas las vacunas tienen una posibilidad de reacción adversa grave. Esa tasa es baja, entonces la recomendación sanitaria es continuar con la vacunación”.

“En el transcurso del día podremos recabar información necesaria para  poder reportar a nación y veremos si el comité, con la poca información que le podemos brindar hasta que esté la autopsia, veremos si toman alguna determinación en contrario. Creo que estamos en condiciones de continuar la vacunación”, cerró.