Top

La Legislatura validó el decreto del pase sanitario establecido en Tucumán

et en vivo

Durante la sesión de este jueves, 38 legisladores ratificaron el DNU firmado por el Ejecutivo de la provincia. El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró que desde el 1 de diciembre se aplicaron 127.000 dosis.

Foto Twitter/Julio Silman.-





Este jueves la Legislatura de Tucumán validó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, donde se estableció el pase sanitario para eventos masivos y de riesgo epidemiológico.

Este fue una de los temas que el parlamento tucumano debate en el edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento, el que se aprobó por 38 votos a favor y 8 en contra

“El decreto siempre tuvo vigencia de ley desde el 1 de diciembre. Lo único que hizo la Legislatura es ratificar por ley el DNU la decisión que tomamos en ese momento”, comenzó explicando el gobernador Osvaldo Jaldo en una conferencia de prensa.

Y agregó: “El ejecutivo puede hacer un DNU o bien enviar el proyecto de ley. Para nosotros es una necesidad y una urgencia por eso lo instrumentamos así, que tiene vigencia inmediata. Si hubiéramos enviado un proyecto recién hoy (por el jueves) lo estarían aprobando y entraría en vigencia mañana y tendríamos 127.000 tucumanos menos vacunados”.

En ese sentido, el mandatario interino señaló que tienen la tranquilidad de que el decreto “no es inconstitucional y tenemos la tranquilidad de que fue ratificado por la Legislatura”.

Sobre los 127.000 dosis aplicadas, Jaldo indicó que “esto representa casi el 45% de lo que vacunamos en noviembre. Esto es para que se dimensione la magnitud de la medida y la respuesta de los tucumanos”.

“Lo que tiene que llamarle la atención es que hay 46.000 tucumanos que pasaron a vacunarse por primera vez.¿Cuántos más hay? Esto es lo que debe ponernos en alerta. La medida va seguir hasta el 31 de diciembre y el sector privado va seguir acompañando”, finalizó. 



Por su parte, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, sostuvo que “la Legislatura consolidó la decisión de salvar vidas y mantener la situación económica. Hay lugares, como Europa, que ya tienen quinta y sexta ola justamente a expensas de personas que no están vacunadas por convicciones personales o por postergar el hecho de ir a inocularse. El modelo tucumano fue exitoso, oportuno y muy rápido. Todas las provincias nos consultan cómo implementamos este Pase Sanitario con apoyo del sector económico”, concluyó el médico.