Top

El gobierno evalúa instalar nodos de vacunación en las villas turísticas

PANDEMIA

El gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, visitó el autovac y aseguró que la obligatoriedad del pase sanitario es una medida “acertada y necesaria” para elevar sustancialmente el número de vacunados. En la última semana, indicó, se duplicó el número de personas inmunizadas. El mandatario provincial adelantó que se podrían instalar nodos en las zonas turísticas durante los meses de verano.

Foto: Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, recorrieron el nodo que funciona en el autovac. Facebook de Osvaldo Jaldo.





El gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, se refirió al decreto que establece la obligatoriedad de contar con un pase sanitario para ingresar a lugares o eventos con aglomeración de personas. En este sentido, el mandatario provincial señaló que se trata de una medida “acertada y necesaria” para elevar sustancialmente el número de vacunados en la provincia de Tucumán, teniendo en cuenta el aumento de casos positivos registrados en la provincia desde las últimas semanas.

Sobre los números concretos, Jaldo informó que en los primeros seis días de vigencia del decreto, cerca de 110 mil tucumanos y tucumanas concurrieron a los diferentes nodos de vacunación de la provincia para recibir la vacuna contra el Covid-19.

Porcentualmente, esta cifra representa el 38% de los vacunados durante todo el mes de noviembre. Es decir que gracias a la medida adoptada por el Ejecutivo se duplicó la aplicación de vacunas.  

Sobre la cobertura del sistema sanitario frente a la enorme demanda, el gobernador llevó tranquilidad a aquellas personas que aún no completaron los esquemas y aseguró que la provincia cuenta con stock de vacunas en el depósito central del Siprosa para inmunizar a todos los que aún no recibieron la segunda dosis. “Tenemos todas las vacunas que sean necesarias para que los tucumanos sigan tomando la decisión de vacunarse”, aseveró.

Por otro lado, Jaldo se mostró orgulloso  por haber dado el primer paso para la aplicación del pase sanitario, una medida que luego se replicó en todo el territorio argentino. “Tucumán ha sido pionero en la puesta en funcionamiento del pase sanitario, que está dando buenos resultados. “El país, el Gobierno Nacional y muchas provincias están mirando a Tucumán como experiencia nueva en esta medida sanitaria”, resaltó.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que establece la obligatoriedad del pase sanitario que acredite dos dosis de la vacuna vence el próximo 31 de diciembre. En este sentido, el gobernador tucumano explicó que la prórroga del decreto dependerá de la evaluación que haga el sistema de salud hasta esa fecha respecto a la cantidad de vacunados con primera y segunda dosis.

“El 31 de diciembre se hará un corte y una evaluación para ver con qué cantidad de vacunados llegamos y qué porcentaje llegamos de la primera dosis colocadas, de la segunda y las dosis de refuerzo. Con esa evaluación se va a tomar la decisión si es necesario prorrogar el decreto”, explicó.

Por último, el mandatario provincial anunció que durante el verano se instalarán nodos de vacunación en las villas turísticas. “Lo vamos a hacer durante el verano en las zonas turísticas y vamos a ir con los nodos a donde tengamos que ir”, comentó.

La decisión, explicó, responde al ingreso masivo de turistas en la provincia que llegan a vacacionar, generando un intenso movimiento principalmente en los valles. “Si tenemos que poner nodos en Tafí del Valle, en Amaicha, en Colalao del Valle, lo vamos a hacer. Todo va a depender de los resultados hasta el 31 de diciembre”, aseguró.