Top

"El Estado tiene que estar cerca": se inauguró un centro especializado en adicciones en Famaillá

consumo problemático

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, inauguró un Centro Preventivo Local de Adicciones en la ciudad de Famaillá. Se trata del segundo CEPLA que se abre en el interior de la provincia. El objetivo es abordar de forma interdisciplinaria la problemática de las adicciones.

Foto: twitter de Gabriel Yedlin (@gabiyedlin).





La ciudad de Famaillá ya cuenta con un Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) para abordar el consumo problemático de sustancias en jóvenes de ese municipio. Se trata del segundo centro especializado en adicciones que el gobernador Osvaldo Jaldo inaugura en el interior de la provincia. 

El centro cuenta con psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales que harán un abordaje integral de la problemática con las personas en situación de consumo de sustancias, pero también con sus familias. El objetivo, indicaron desde el Ejecutivo, es que el nuevo CEPLA se constituya en un lugar de referencia dentro del municipio.

La apertura estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el intendente de Famaillá, José Orellana; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; la senadora electa, Sandra Mendoza. También acompañaron la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, y funcionarios del Gobierno local.

“Los CEPLA atienden a personas en situación de consumo, que son personas enfermas con patología de salud mental, porque las adicciones son una enfermedad, no son un delito”, señaló el ministro Yedlin. “Los que consumen son víctimas de ese delito y como toda victima el Estado tiene que tener empatía, estar cerca de ellos y ayudarlos. En esa mirada de empatía bregamos para abrir esos centros en todos los lugares. Vamos a seguir trabajando en toda la provincia para acercar oportunidades a la gente”, prometió.

“Para nosotros contar con un centro de lucha contra las adicciones es fortalecer el abordaje de una problemática que siempre atendimos y seguiremos atendiendo porque tenemos un Gobierno que está trabajando en esa dirección”, celebró, por su parte, el intendente Orellana. 

Por su parte, Tolosa aseguró que “con este nuevo espacio buscamos seguir generando estrategias de accesibilidad para la llegada de la gente con consumo problemático de sustancias y de las familias que tengan dudas al respecto”.

Sobre el trabajo específico que se desarrollará en este centro especializado, Norma Salcedo, directora de Prevención de las Adicciones del Municipio de Famaillá, precisó que en el nuevo dispositivo se hará un abordaje integral de las adicciones y añadió que “queremos que sea un lugar de encuentro donde podamos no solo apuntar al adicto sino también trabajar con la familiar porque es un punto fundamental del tratamiento”.

Finalmente, Carolina Pisculiche, psicóloga que trabaja en el CEPLA, indicó que las adicciones son un problema  “que nos convoca a todos y debemos trabajar en conjunto”. En ese sentido, explicó que “la idea es seguir construyendo a través de un equipo interdisciplinario que va a estar abordando la problemática. Queremos acercar a la comunidad el servicio que se brinda y trabajar con los dispositivos que la municipalidad tiene”.