Top

Sesión maratónica: Presupuesto, Emergencias, juezas y hasta un nuevo legislador

PODER LEGISLATIVO

El parlamento tucumano sesionará el 9 de diciembre y se tratarán tantos temas que ya se analiza pasar a un cuarto intermedio y seguir la sesión otro día.

(Foto: Prensa Legislatura de Tucumán)





Este miércoles, en reunión de Labor Parlamentaria, se confirmó que la Legislatura de Tucumán sesionará el próximo 9 de diciembre: son tantos los temas en agenda que se tratarán en el recinto que ya se analiza la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio y continuar la sesión el 14 o 16 del corriente. "Estamos dando las herramientas necesarias para que el Poder Ejecutivo pueda funcionar", afirmó el presidente subrogante a cargo del Poder Legislativo, Sergio Mansilla.

El jueves 9 de diciembre a las 08:00 la Legislatura dará inicio a la última (o penúltima, si se pasa a un cuarto intermedio) sesión del 2021. Uno de los temas centrales será el tratamiento del proyecto de Presupuesto de gastos y servicios 2022, que el ministro de Economía, Eduardo Garvich, presentó ante los legisladores y detalló que rondaría los $320.000 millones, un 40% más que en 2021, cuando fue de $205.000 millones.

La principal novedad será la jura de Jorge Delgadino como nuevo legislador provincial: reemplazará a la senadora nacional electa Sandra Mendoza, que la semana que viene prestará juramento en el Senado Nacional y tendrá mandato en la Cámara alta hasta 2027. Delgadino la seguía en la lista de candidatos a legisladores de Tucumán Innovador, el partido de los mellizos José y Enrique Orellana, de fuerte ascendencia en el oeste tucumano.

El gobernador Osvaldo Jaldo remitió al Poder Legislativo un paquete de medidas económicas, que contempla la prórroga de las leyes de emergencia que expiran el 31 de diciembre: se tratará la extensión por un año la Emergencia Económica, que declara inembargables los fondos del Estado; la prórroga de la suspensión del Fondo de Desarrollo del Interior, que antes se repartía entre las 93 comunas y desde 2001 es “distribuido por la Secretaría de Estado de Hacienda entre las comunas, conforme a las necesidades que surjan de comparar las planillas salariales líquidas más pensiones alimenticias y la Coparticipación que le corresponde a cada una de ellas”.

Además, se buscará extender la autorización al Poder Ejecutivo para firmar convenios de préstamos con las Municipalidades que garantiza la continuidad del "Pacto Social" con las Intendencias mediante el cual la provincia se hace cargo del pago de sueldos a cambio de la coparticipación municipal. Por otra parte, se apunta a ampliar la Emergencia Hídrica Social y a facultar por otro año más al Poder Ejecutivo a suscribir los “Convenios de Financiamiento entre la Provincia y el Estado nacional” en el marco de los programas de ordenamiento fiscales.

Otros de los temas que se tratarán serán la prórroga del Estado de Emergencia del Sistema Eléctrico de Transporte; el proyecto de ley de reparación de escuelas, que prevé fondos por $2.000 millones para acondicionar establecimientos educativos durante el verano, mientras que este miércoles por la mañana, la Comisión de Protección de Derechos de la Mujer dictaminó prorrogar por un año la Ley de Emergencia sobre la Violencia de la Mujer.

Dos nuevas juezas

En la sesión del 9 de diciembre se espera dar acuerdo a los pliegos de designación de dos nuevas juezas, propuestas por el Poder Ejecutivo (PE) sobre la base de los concursos efectuados por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Son María Florencia Gutiérrez, que sería nombrada como jueza en lo Civil en Documentos y Locaciones de la VI Nominación –subrogante en el Centro Judicial Capital; y María Felicitas Masaguer, que aspira a ser vocal en la Cámara Contencioso Administrativo, Sala II-subrogante en el Centro Judicial Capital.

¿Cuarto intermedio?

El Presidente Subrogante Sergio Mansilla planteó tras la reunión de Labor Parlamentaria que "son muchos los temas que vamos a tratar en el recinto, es una Sesión bastante larga y creemos que estamos dando las herramientas necesarias para que el Poder Ejecutivo pueda funcionar", y reveló que “estamos tratando de ver si hacemos una sola Sesión o pasar a un cuarto intermedio, con fecha alternativa el 14 o 16 de diciembre, para continuar con el tratamiento del orden del día, todo dependerá de lo que decidan los Legisladores en el recinto”.