Top

Primera, segunda y tercera dosis: megaoperativo de vacunación en Tucumán el fin de semana

TERCERA OLA

El Ministerio de Salud abre todos sus nodos, a excepción del Hipódromo, con el objetivo de evitar una tercera ola de Coronavirus en nuestra provincia.

(Foto: Ministerio de Salud Pública)





Este sábado y domingo, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán realizará un nuevo megaoperativo de vacunación contra el Coronavirus: de 08:00 a 14:00, se abrirán todos los nodos de la Capital (a excepción del Hipódromo) y el interior para aplicar primeras, segundas y terceras dosis, con el objetivo de prevenir una tercera ola de Coronavirus.

"Vemos con preocupación que hay mucha gente que todavía no concurrió a colocarse la segunda dosis, los refuerzos y las dosis adicionales, considerando que la situación epidemiológica nos indica un aumento paulatino en los casos. Si bien aún estamos en una situación favorable, insistimos en que éste es el momento para completar los esquemas", admitió el director de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferre Contreras.

El funcionario provincial detalló que todos los nodos contarán con todas las vacunas y recordó los intervalos que corresponden: "Para Sputnik la segunda dosis es a partir de los 21 días luego de la primera; los que tienen la primera dosis de AstraZeneca, deben colocarse la segunda a las 8 semanas de la primera; los que se pusieron Sinopharm a partir de los 28 días de la primera dosis; los que tienen primera dosis de Pfizer a los 21 días de la primera, y quienes recibieron la vacuna Moderna, a los 28 días deben pasar por la segunda".

"Tenemos stock suficiente de todas las vacunas, no hace falta que esperen, ni que saquen turno, ni que reprogramen. Pueden hacerlo por demanda espontánea en el nodo que más cerca les quede a sus domicilios", instó Ferre Contreras.

Además, recordó que quiénes ya se aplicaron dos dosis pueden recibir una tercera dosis de refuerzo si ya han transcurrido seis meses de la segunda. También recalcó que los mayores de 50 años que recibieron la segunda de Sinopharm pueden recibir la tercera dosis adicional un mes después de la segunda: "También pueden hacerlo pacientes inmunocomprometidos, de cualquier edad, que hayan recibido cualquier vacuna, luego de un mes luego de la segunda dosis", aclaró.

Finalmente, Ferre Contreras enfatizó que los niños de entre 3 y 11 años que por cualquier motivo no se hayan podido inocular en las escuelas, tanto con primeras como con segundas dosis, también pueden asistir al nodo más cercano durante el fin de semana. "Completar los esquemas y colocarse las dosis adicionales de refuerzo son las únicas herramientas que tenemos para protegernos en estos momentos ante la variante Delta, ya que, en el caso de haber una tercera ola de contagios, ésta será la variante predominante. Estando vacunados prevenimos la enfermedad grave y la muerte", concluyó.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, en Tucumán se distribuyeron 3.085.645 vacunas: se han aplicado 1.307.561 primeras dosis, y 978.877 segundas dosis. Además, se colocaron 83 aplicaciones únicas, 22.529 adicionales y 31.660 de refuerzo, totalizando 2.340.710 de inoculaciones.