Top

El FMI reclama que Argentina crezca menos para alcanzar un acuerdo

NEGOCIACIONES

Afirman que el Fondo Monetario Internacional pide unificar el mercado cambiario, aumentar las reservas internacionales y bajar la inflación. Manzur bregó por "un acuerdo que nos permita continuar con este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado".

Alberto Fernández y la presidenta del FMI, Kristalina Gueorguieva. (Foto: Presidencia)





El Gobierno Nacional continúa negociando la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que afirman reclama unificar el mercado cambiario, aumentar las reservas internacionales y bajar la inflación. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades de los organismos acepten un acuerdo que nos permita continuar con este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado", sostuvo el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur al exponer ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Sostiene Ámbito Financiero que el ministro Martín Guzmán negocia "una abultada colocación de deuda en pesos para dar un salto en el financiamiento neto del Tesoro en el mercado", y que "con ese objetivo, prepararon una megalicitación en la que ofrecerán nueve títulos a tasa fija e indexados a la inflación y al dólar oficial. Mediante esta operación, intentarán renovar el grueso de los cerca de $225.000 millones que vencen entre el lunes y el martes".

"El FMI tiene entre sus principales exigencias una rápida reducción del financiamiento del Banco Central al Tesoro, en línea con su reclamo de un recorte acelerado del déficit fiscal primario. El Gobierno busca avanzar en ese sentido pero con una dinámica más gradual que no obture el proceso de reactivación de la economía, que apenas alcanzó los niveles prepandemia y todavía tiene que recuperarse de la recesión de 2018 y 2019", afirma el mencionado diario.

En ese sentido, apunta Ámbito que: "Con todo, el proyecto de Presupuesto 2022 (cuyo tratamiento se pateó para después de la presentación del programa plurianual, que podría modificar sus previsiones) Guzmán ya incluyó una reducción del financiamiento monetario del Tesoro de más del 3% del PBI en 2021 al 1,8% el próximo año. Resta ver si el acuerdo con el Fondo para refinanciar los u$s45.000 millones de deuda que contrajo Mauricio Macri termina por reducir esa proyección".

Afirma iprofesional que el FMI le planteó tres exigencias a la Argentina: un solo dólar, acumular reservas y bajar la inflación. El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, propuso durante una disertación en Mar del Plata 'que el acuerdo debe contener un programa simultáneo que estabilice el valor del dólar, baje la tasa de inflación y promueva el crecimiento de la economía para que ingresen dólares para aumentar las reservas internacionales del BCRA' según el citado portal.

Ayer ante empresarios Manzur recordó que la deuda fue adquirida por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, a quien acusó de llevar "una carga histórica", al facilitar una "fuga de divisas irresponsable". "No la tomamos nosotros, no es nuestra la deuda, la tomó otro gobierno, que no es de nuestro partido político. Pero nos tocó a nosotros y, lo que vamos a hacer, es arreglar", sentenció el Jefe de Gabinete.

El gobernador de Tucumán en uso de licencia sostuvo que "con esta conciencia de las complejidades del presente, vamos a trabajar para lograr la consistencia macroeconómica que es necesaria para un desarrollo sustentable", en sintonía con la convocatoria que anunció el presidente Alberto Fernández.

"En diciembre enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable, que contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI, en las negociaciones que lidera nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social", anunció tras las elecciones legislativas.

Manzur adelantó ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción que el Gobierno buscará fortalecer los Consejos Económico y Social y el Público Privado para la Promoción de Exportaciones "para un desarrollo sustentable e inclusivo". "Estamos viendo buenas señales, a la vez que prestamos atención a los problemas", enfatizó, según Perfil.

En ese marco, contempló que "estamos trabajando con un abordaje integral para luchar contra la inflación, que es un fenómeno complejo multicausal", al tiempo que explicó que la pandemia de coronavirus también golpeó a la economía mundial. Finalmente, el jefe de Gabinete proyectó que durante 2022 se alcanzará un nivel de ventas al exterior de US$ 84.000 millones, mientras para 2023 se prevé llegar a los US$ 100.000 millones.

Iprofesional advierte que: "Lo más probable es que sin una devaluación del peso ni una reducción fuerte de la emisión monetaria, la brecha cambiaria seguirá muy alta y, por lo tanto, las exportaciones no dinamizarán la economía. Además, el sector productivo se vería presionado, por la falta de crédito, por una inflación creciente e incierta y por una mayor presión impositiva".