Top

Manzur: "Vamos a buscar por todos los medios un acuerdo con el FMI"

CASA ROSADA

El Jefe de Gabinete de Ministros expuso ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Además, adelantó que las medidas "excepcionales" tomadas en el marco de la pandemia como la prohibición de despidos y doble indemnización no se extenderán después del 31 de diciembre.

(Foto: Twitter @JuanManzurOk)





Este jueves, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, participó de la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el Hotel Alvear, donde expuso "las políticas públicas que impulsamos desde el Gobierno Nacional con el fin de recuperar la economía argentina". Allí, adelantó que desde el Gobierno Nacional "vamos a buscar por todos los medios un acuerdo con el FMI". Además, adelantó que las medidas "excepcionales" tomadas en el marco de la pandemia como la prohibición de despidos y doble indemnización no se extenderán después del 31 de diciembre.

"Es necesario un Estado sólido y regulador que sostenga los equilibrios necesarios y a la vez estimule los procesos de inversión orientados a promover la innovación, a crear empleo y aumentar exportaciones. Son los ejes centrales para emprender el sendero de crecimiento", remarcó, e insistió en que "estamos trabajando para recuperarnos y volver a poner a la Argentina federal de pie". "Soy un convencido de que a través del permanente intercambio y la acción conjunta alcanzaremos a construir un futuro con oportunidades para todos y todas", remató, a través de las redes sociales.

Informó Infobae que en ese cónclave Manzur aseguró que el Gobierno Nacional “va a buscar por todos los medios un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, y recalcó que "estamos trabajando con seriedad y responsabilidad. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades de los organismos acepten un acuerdo que nos permita continuar con este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado".

Manzur sostuvo que la deuda argentina “quedará como una carga histórica para la gestión anterior” que “facilitó una fuga de divisas irresponsable”, y se comprometió a que "con esta conciencia de las complejidades del presente, vamos a trabajar para lograr la consistencia macroeconómica que es necesaria para un desarrollo sustentable”.

El Jefe de Gabinete consideró que "estamos manejando una económica debilitada por el alto endeudamiento. Eso explica la utilización de medidas como los controles temporarios de precios", y ponderó que “la económica está creciendo a un ritmo que va a superar el 9%”, mientras que “los indicadores son prometedores” porque marcan una mejora en el campo de la economía real”.

Manzur resaltó durante su discurso que la gestión de Alberto Fernández “va a seguir gobernando en diálogo armónico y respetuoso con los sectores productivos, teniendo presidente su aporte el desarrollo del país", y adelantó que de cara a 2023 "buscamos superar los 84 millones de dólares y consolidar esa tendencia para que cuando termine nuestro gobierno, hayamos logrado alcanzar la cifra de los 100 millones de dólares de exportación. Todo eso es posible".





Fin de medidas "excepcionales"

anunció que no se prorrogará la prohibición de despidos y doble indemnización, medidas "excepcionales" tomadas en el marco de la pandemia no se extenderán después del 31 de diciembre. El gobernador de Tucumán en uso de licencia apuntó que con esta disposición se apunta a "ir volviendo paulatinamente y de a poco a cierta normalidad".

"Estas medidas se tomaron en un marco de emergencia absoluta y de una situación inesperada como fue la pandemia. Lo que se buscó por todos los medios fue primero generar consenso con los trabajadores y el sector empresarial para cuidar todo lo que se pueda el trabajo. Estas fueron medidas excepcionales", explicó Manzur, según informó La Política Online. La decisión de no prorrogar estas disposiciones había sido anticipada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Manzur anticipó que desde el Gobierno se espera que el año cierre con un crecimiento en torno a los diez puntos. La doble indemnización y la prohibición de despidos fueron algunas de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. La primera comenzó a regir en diciembre de 2019 con un plazo inicial de 180 días, pero fue extendida y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre próximo. La prohibición de los despidos sin justa causa se implementó en el inicio de la cuarentena y aún está vigente.