Top

"La deuda es con las mujeres y con la diversidad": Tucumán suma 17 femicidios en 2021

25N

Desde el registro nacional de femicidios Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos", dieron a conocer Las alarmantes cifras de la violencia y registraron 1 muerte violenta cada 26 horas.





Desde el Observatorio Nacional de Femicidios Mumalá, "Mujeres, Disidencias, Derechos" dieron a conocer las cifras de la violencia en todo el país y en Tucumán particularmente. Este 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Tucumán continua siendo la provincia con la tercera tasa más alta de femicidios por cantidad de habitantes. 

En todo el país, entre enero y noviembre de 2021, se registraron 203 Femicidios de un total de 298 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. La edad promedio de las víctimas es de 36 años. Estas cifras, revelan que ocurrió una 1 muerte violenta cada 26 horas en todo el territorio nacional.

En el marco del #25N Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género, el Observatorio Nacional MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó los datos de esas violencias extremas.

Desde el 1ro de Enero se perpetraron:

-203 Femicidios

-41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.

-40 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación

-14 suicidios femicidas.

-284 Intentos de Femicidios

-207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

 En Tucumán registraron 17 Femicidios, de 24 Muertes Violentas, 2 suicidios Femicidas, 19 Intentos de Femicidios y 1 caso en investigación.

 "En el marco este día las MuMaLá ponemos el eje en la prioridad que el Estado debe darle a esta problemática. Estos datos 203 Femicidios en Argentina, 17 en Tucumán grafican una realidad preocupante que exige una respuesta inmediata, la deuda es con las mujeres y con la diversidad", sostuvo Yanina Muñoz referente de MuMaLá en Tucumán.

Además, desde la organización destacaron en un comunicado que, en este contexto de crisis socioeconómica, con un marcado aumento de la feminización de la pobreza, "somos las mujeres y disidencias las principales víctimas del ajuste, la pobreza y la represión. Expresamos fervientemente que la Deuda es con Nosotras, Nosotres y con nuestras vidas". 

En este contexto, remarcarno que el "Estado y los gobiernos, garantes de velar por nuestros derechos y nuestras vidas deben implementar políticas públicas integrales con carácter de urgencia". En el marco de la conmemoración de este día exigen aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de  las violencias machistas y declaración de la Emergencia Ni Una Menos.

 Datos destacados:

-Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Formosa (2,6), Santiago del Estero (2,41), Tucumán (1,95), Salta (1,64), Chaco (1,46), Neuquén (1,18), La Rioja (1). Argentina posee una tasa nacional de 0,87 femicidios cada 100.000 mujeres.