Top

Violencia de Género: "Hay necesidad de dar respuestas concretas"

25N

Desde el Observatorio de las Mujeres y Violencia por razones de Género llevan más de 11 mil intervenciones por violencia de género en todo el año 2021





El 2021 fue un año en el que la violencia de género no frenó, ni menguó. En octubre se cumplió un año del femicidio de Paola Tacacho, caso que marcó un antes y un después y puso la mirada en el abordaje de las denuncias por violencia de género en la provincia. Desde el Observatorio de las Mujeres y Violencia por razones de Género, tuvieron más de 11 mil intervenciones por violencia de género entre enero y octubre de este año.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la titular del observatorio, Lic. Verónica Ale relató cómo se viene trabajando para abordar la gran demanda que hay en la provincia.

“El femicidio de Paola Tacacho nos interpeló a las instituciones, llevamos 17 femicidios y esa cantidad nos interpela y nos obliga a ver las fallas. En nuestro caso, incrementamos considerablemente las intervenciones, 11. 200 intervenciones en violencia de género este año”, expuso Ale en diálogo con eltucumano.com.

La titular del área destacó, además, que se lanzó un programa denominado “Territorios sin violencia” destinado a fortalecer las acciones que se vienen desarrollando en comunas donde hay que reforzar líneas de trabajo. “Hemos notado que se inscribieron nuevos municipios a este programa y hay una necesidad de trabajo conjunto y de brindar respuestas concretas”, señaló.

El equipo que aborda las consultas en el observatorio está conformado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, además del equipo administrativo. Desde el organismo, se trabaja de manera coordinada con otras instituciones.

El trabajo del Observatorio, se realiza en el Hospital Centro de Salud, ubicado en avenida Avellaneda 750. En el marco de la pandemia no se limitó la atención, de hecho, se sumaron vías de comunicación. “Además de la vía telefónica, se comunican por Facebook, o llegan al observatorio directamente, se hace una entrevista y se evalúa el riesgo en cada caso”, detalló Ale y añadió que muchas mujeres no están preparadas para denunciar. “Una vez a que se hace esta entrevista se hacen turnos y coordinaciones con fiscalías, oficina de Violencia Doméstica, abogados, junto a la red de salud mental del Siprosa”.

Además del acompañamiento y asesoramiento a la hora de denunciar, desde el Observatorio se realizan abordajes con el programa acompañar, destinado a fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. “Tenemos una línea de emprendimientos. En lo que va del año, hemos otorgado subsidios para fortalecer la autonomía de nuestras denunciantes”, agregó Ale.

Entre las líneas de acción del observatorio, existe un grupo de contención que fue bautizado “Mujeres de pie”.  “La violencia recórta las redes vinculares y estos espacios son necesarios y muy efectivos para visualizar que la salida es con otras y otros”, señaló la referente del organismo.

 Actualmente existen 5 dispositivos de protección que funcionan como refugios para casos urgentes. Estos espacios que son la última estrategia en casos de extrema complejidad, funcionan en coordinación con organizaciones de la sociedad civil. Existe uno ubicado en Concepción, dos en Capital, uno Amaicha, otro en La Banda del Rio Sali y uno más Bella Vista

Por otro lado, en referencia a las instituciones y organismos estatales encargados de abordar esta problemática, Ale, hace hincapié en que es necesario otorgar información oportuna.  Del total de las denuncias que reciben en el observatorio, el 78% corresponde a denuncias en al ámbito doméstico, situación que la pandemia recrudeció. 

Esto nos tiene que interpelar a toda la sociedad en su conjunto. Las organizaciones sociales tuvieron un protagonismo muy grande en visibilizar esta problemática”, expuso y añadió: “Debemos mejorar las respuestas, esto es indiscutible, pararse desde el paradigma de asistencia integral, haciendo foco también en la atención para varones que ejercen violencia, espacios para revisar estos patrones de masculinidad hegemónica”.

Observatorio de la mujer:

Teléfono 4522443. Hospital Centro de Salud, av. Avellaneda 750.

Atención lunes a viernes 8 a 18

Número habilitado por situaciones de crisis después de las 18 todos los días 3816490078.