Top

"Queremos salvar a muchas tucumanas": el gran anuncio de Chahla para las mujeres de Tucumán

SALUD PÚBLICA

La ministra de Salud provincial lanzó este miércoles un programa para prevenir y tratar oportunamente el cáncer ginecológico. Consta de 18 nodos en toda la provincia, equipados todos con tecnología de punta. ¿En qué consiste?





“Se trata de un programa muy importante para todas las mujeres tucumanas”. Así arrancó el último gran anuncio de Rossana Chahla, ministra de Salud de Tucumán, para las mujeres tucumanas de toda la provincia. Es que este miércoles, en Monteros, la titular de la cartera sanitaria lanzó un nuevo programa para la prevención precoz y tratamiento oportuno del cáncer ginecológico. Un plan basado en la aplicación de tecnología de punta, única en la Argentina, y en la ocupación de personal médico altamente capacitado: se trata de Nodo Rosa.

El programa en cuestión consiste en 18 nodos repartidos en distintos puntos de la provincia, en donde mediante una tarjeta con código QR se brindará un seguimiento en tiempo real de todas las mujeres que se acerquen para realizarse estudios para la prevención de distintos tipos de cánceres. Un programa que apunta, además, a equiparar oportunidades y accesibilidad a todas las tucumanas, sin importar su lugar de residencia.

“Tiene que ver con la detección precoz del cáncer de mama, cáncer de cuello, endometrio y colon. Las pacientes tendrán una tarjeta con código QR donde estará toda su historia clínica, la evolución ginecológica, y podremos hacer un seguimiento desde distintos lugares de la provincia. Vamos a tener las mismas oportunidades, accesibilidad y equidad en toda la provincia”, precisó la ministra.

Nodo Rosa está basado en tres pilares: la capacitación del recurso humano, el trato humanizado y respetuoso; la innovación tecnológica; y la comunicación. “Esto se complementa en el primer, segundo y tercer nivel de atención, con un gran equipo que estará en Maternidad para cuidados paliativos. Queremos llegar con la menor cantidad de personas a estos tratamientos paliativos, de quimioterapia y rayos. Queremos estar antes, cambiar este modelo que tenemos, vamos a ir desde la enfermedad a la prevención. Ese es el modelo que proponemos desde Monteros, a los 18 nodos rosa que se están generando en toda la provincia, queremos salvar a muchas tucumanas”, señaló Chahla, que el próximo 10 de diciembre dejará su cargo al frente del Ministerio de Salud para ocupar su banca de diputada en el Congreso de la Nación.

Por su parte, la jefa del departamento Infanto-Juvenil, doctora Elena Hurtado manifestó que con esta propuesta las mujeres pueden no sólo realizar sus estudios con equipos de alta gama como el EVA COLPO -que en Argentina solo existe en este momento en Tucumán-, sino que también posibilita que se realicen las biopsias y tratamientos específicos con equipos como el LEEP que hace posible prácticas quirúrgicas por vía vaginal con recuperaciones prontas y la posibilidad de arribar a diagnósticos precoces.

“Con esto buscamos que todas las mujeres desde una edad de 25 años en adelante puedan acceder para realizarse los controles que necesitamos que se practiquen, a partir de los 30 priorizando el test de VPH y luego de los 40, el screening de mamas con ecografías y mamografías. Además, las ecografías ginecológicas y análisis de sangre oculta en materia fecal para el diagnóstico de cáncer de colon de forma que se aborden todos los tipos de cánceres más frecuentes que se pueden presentar en las mujeres”, explicó.


Tecnología al servicio de las mujeres tucumanas

A través de este programa se desarrolló la «Tarjeta R» que cuenta con un código QR. Crearon un instructivo para que cada vez que las mujeres se acerquen a estos nodos puedan recibir su Tarjeta Rosa y de esa manera accedan a los resultados de todos los estudios que les realizaron.

La entrega de las mismas se hará en los nodos de manera tal que cuando tengan los resultados de los estudios estarán cargados en la tarjeta y aunque vayan a otros centros de salud de tercer nivel, esa información estará disponible.