Top

Con el cronograma electoral ya decidido, la UNT se apresta para el recambio de rector, decanos y consejos directivos

ELECCIONES UNT

Las elecciones en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) asoman en el horizonte con el cronograma electoral para el 2022. Danza de nombres para rector y decanos para el período 2022 2026.

Asamblea Universitaria.





La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) debe renovar sus autoridades (rector y vicerrector, decanos y vicedecanos, consejos directivos de facultades y consejeros superiores) durante la primera mitad del año que viene, los pasillos de Rectorado no descansan y este verano la Ciudad Universitaria promete un ciclo de reuniones y encuentros de los posibles nombres que se barajan y los que faltan sumarse

Entre 2014-2017 sesionó la Asamblea Universitaria que tenía el objetivo de reformar del Estatuto Universitario; aunque no se logró completar la total modificación del Estatuto la Universidad Nacional de Tucumán, sí se logró acuerdo para garantizar a todos sus estudiantes, cualquiera sea su categoría, la gratuidad y equidad de la enseñanza. Sin embargo, no se logró la modificación del sistema de elección que a la fecha sigue siendo indirecto para la elección de Decanos y Rector.

Así, las elecciones por listas se realizarán del 3 al 5 de mayo en cada unidad académica. El 13 de mayo se produciría la asunción de nuevos Consejeros y, el 19 de mayo de 2022, se constituirá la Asamblea Universitaria que es la que llevará a cabo la Elección de Rector/a. Para mayor detalle descargue el cronograma electoral al final de la nota

Los nombres que vienen sonando

En este escenario de elecciones que se está conformando en la centenaria universidad ya están circulando los nombres de quienes aspirarían al cargo de Rector. Uno de ellos es el Decano de Ciencias Económicas, José Luis Jiménez, quien está cumpliendo su segundo mandato en su Facultad. En 2018 ya su nombre era rumor como competidor en la carrera al Rectorado. En ésta oportunidad aún no se conoce su posible compañero de fórmula, aunque hay quienes afirman que sería Adela Seguí, actual decana de Derecho.

Otro de los nombres en danza, y no es la primera vez, es el de Mateo Martínez, actual Decano de Medicina, quien en 2018 volvió al Decanato de esa Facultad luego de vencer en las urnas a Ricardo Zelaya, de quien fuera mentor.

Mateo Martínez se opone al ingreso irrestricto en la carrera de Medicina, tal como lo promovía el Rectorado de la Universidad, algo que también exige el gremio de los docentes universitarios.

Por supuesto, y siguiendo una “tradición en ciernes” tácita desde el segundo rectorado de Juan Cerisola, el nombre que también está en el escenario es el de Sergio Pagani, actual Vicerrector de la UNT y quien fuera dos veces Decano de la Facultad de Ciencias Exactas.

Pagani es el actual vicerrector de la UNT junto a José Pepe García. En 2018 ambos se presentaron como la lista Encuentro Universitario (lista que venció al doctor en filosofía, Eduardo Ruiz Pesce, y el ingeniero eléctrico Juan Jamroz quienes se presentaron con la lista “UNT Siglo XXI”)

En aquella oportunidad el dúo García-Pagani cosechó 131 votos de los 151 que se emitieron.

En este coro, aún disonante, Pagani suena como el heredero natural por parte del oficialismo en esta nueva carrera electoral que ya comenzó en la UNT.

¿Cupo femenino?

De los más de 40 nombres que pasaron por la historia del rectorado de la UNT, entre rectores e interventores, solo hubo una oportunidad en la que una mujer dirigió los destinos de la institución, ella fue la Dra. en Bioquímica Alicia Bardón.

En esta nueva carrera electoral y en este contexto cada vez más igualitario la pregunta es ¿y las mujeres?

Las mujeres en la UNT han ocupado cargos de gestión en distintos momentos de la institución (Secretarías Académicas, de Posgrado, de Ciencia y Técnicas, entre otras), pero en su historia sólo una llegó a sentarse en el sillón de RectorA.

Para esta oportunidad, y desde hace varios años repican incansablemente dos nombres fuertes en la competencia hacia el cargo más alto

Desde el Centro Prebisch en el Parque 9 de Julio aparece el nombre de la Dra. Mercedes Leal, quien actualmente está cumpliendo su segundo mandato como Decana de la Facultad de Filosofía y Letras. No es la primera vez que su nombre suena en estas instancias universitarias (ya sonó como compañera de Pepe García en 2018 aunque en ese momento fue ungido Sergio Pagani como vice)

Al inicio de su segundo mandato, Mercedes Leal tuvo oportunidad de desarrollar una gestión a nivel nacional durante el gobierno de Alberto Fernández cuando fue convocada para dirigir el INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación).

En menos de un año levantó la licencia que había presentado en su Facultad y volvió a ocupar su sillón de Decana (el cual había quedado al cuidado de su vice el MG. Santiago Bliss)

Hay quienes sugieren que esa ida y vuelta a Buenos Aires en primera instancia fortaleció a la pedagoga, pero luego la debilitó ya que su renuncia se vinculaba con la salida de su madrina política Adriana Puiggrós quien también había renunciado al cargo de viceministra de Educación

Aunque tampoco hay que descartar que con Manzur ocupando el cargo de Jefe de Gabinete Nacional su buena impronta en el INFoD la reposicionen en la pole position.

Desde la Facultad de Derecho

Por su parte, Adela Seguí también está cumpliendo su segundo mandato como Decana de la Facultad de Derecho, una de las Facultades que más rápido se subió a la onda virtual en la enseñanza del grado que impuso la pandemia de Covid que inició en marzo de 2020, pues ya estaban organizando trayectos de formación de postgrado con planteos de semipresencialidad en la enseñanza

Durante su gestión también se mejoraron las condiciones edilicias de su sede histórica de 25 de Mayo 456, se luchó por las categorías docentes y los sueldos logrando la recategorización de alrededor de 200 docentes de su Facultad. Hay quienes aseguran que la fuente del poder de Seguí radica en sus conocimientos del acta del 02 de enero de 2008 que firmaron Cerisola, por la UNT, Mario Marigliano y Rodolfo Campero, por YMAD, y que contaría con el aval y la firma de un actual funcionario de José García.

Tanto Seguí como Leal, en la anterior Asamblea Universitaria que tuvo la responsabilidad de elegir a Pepe García y a Sergio Pagani, conformaron la presidencia y la secretaría, respectivamente. Ambas también en sus unidades académicas marcaron el terreno en lo relativo a la violencia de género en la UNT, acompañando este proceso tanto en la formación y capacitación como así también en lo relativo a la aplicación del Protocolo de Violencia de Género que está vigente en la universidad

¿Será esa participación en la última asamblea una anunciación de su posible aparición en las tablas del Virla? ¿Conformarán juntas una lista?, o bien como dicen los pasillos Mercedes acompaña a Mateo, y ¿Adela a Pío? ¿Se postulará también para guiar los destinos de la UNT? Son las preguntas más reiteradas en los últimos días en los pasillos y redes de la comunidad universitaria.

Con el cronograma ya decidido por el Consejo Superior, las definiciones no tardarán en producirse.


Descargar