Top

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo aprobó 116 decretos de Alberto Fernández

CONGRESO DE LA NACIÓN

El Congreso aprobó las medidas tomadas para combatir al Coronavirus. Los legisladores de Juntos por el Cambio se fueron del recinto. "La pandemia es un periodo histórico en donde los DNU fueron más justificados", afirmó el tucumano Pablo Yedlin.

Pablo Yedlin expone en la Bicameral. (Foto: Prensa Pablo Yedlin)





Este jueves, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo avaló los 116 Decretos de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández dictados desde 2020 y luego los promulgados en el marco de la pandemia de Coronavirus. Los diputados y senadores de Juntos por el Cambio se retiraron del recinto y los DNU presidenciales se aprobaron con los votos de los legisladores del Frente de Todos. En el marco de un acalorado debate, el diputado nacional por Tucumán y senador nacional electo, Pablo Yedlin, enfatizó que "la pandemia es un periodo histórico en donde los DNU fueron más justificados" y respaldó con cifras y gráficos el accionar presidencial.

Durante más de dos horas se extendió el debate en la bicameral presidida por el diputado santafecino Marcos Cleri (Frente de Todos). Desde Juntos por el Cambio esgrimieron que rechazaban "la metodología propuesta" para el tratamiento de los DNU de Fernández, ya que se analizaron "116 decretos de manera conjunta", según expuso el diputado Pablo Tonelli (PRO). "No estamos legislando por DNU, estamos dando dictamen positivo a medidas que tuvimos que tomar en emergencia. La pandemia es un periodo histórico en donde los DNU fueron más justificados", enfatizó el tucumano Yedlin, miemrbo informante de 18 decretos vinculados a la pandemia

En su exposición, el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja presentó gráficos y cifras sobre el desarrollo y manejo de la pandemia en nuestro país: planteó que, hasta el momento, 5,3 millones de argentinos y argentinas se han contagiado de covid-19, mientras que 116.222 han fallecido como consecuencia de esa enfermedad. "Cuando termine la pandemia, vamos a mostrar que la respuesta sanitaria de la Argentina es mucho mejor de lo que hoy se intenta decir o instalar", afirmó.

Yedlin ponderó que la cantidad de pacientes que dieron positivo en Argentina "no supera el 3%", y analizó que "es un número bastante alentador, a pesar de que la variable Delta (representa) hoy el 85% de los casos detectados". De todos modos, aclaró que "la curva no ha empeorado", y destacó que esto es producto de "las políticas instaladas a partir de la campaña de vacunación" que lleva adelante el Gobierno nacional.

El senador nacional electo el pasado domingo ratificó que "la situación del sistema sanitario hoy es muy tranquilizadora en este tema, ya que está en condiciones de trabajar en forma normal con el resto de las patologías, cosa que durante la pandemia muchas veces no pudimos hacer", y auguró que "el programa de vacunación, sumado a la llegada del verano", van a permitir que se evite una escalada en los contagios por la variante Delta.

Finalmente, insistió en la importancia de respaldar los 116 DNU de Fernández en el marco de la pandemia: "Estas medidas han sido absolutamente correctas a lo largo de la evolución de la pandemia", subrayó, y enumeró las normativas destinadas a la compra de vacunas, y cuestionó a los opositores que discutieron "en forma muy vehemente" aquellas medidas.

"Lo que no estamos haciendo hoy, en esta sesión, es legislar por DNU. Estamos poniendo dictamen positivo a medidas que tuvimos que tomar de emergencia; y si en algún momento algún profesor de derecho constitucional tuviera que elegir un período histórico donde más justificado estuvieran los decretos de necesidad y urgencia, no tengo dudas de que tomará la pandemia como un ejemplo", remató.



Los DNU de Fernández

Se trataron los DNU dispuestos desde 2020, que van desde la reforma a la Ley de Ministerios hasta las diferentes disposiciones vinculadas con la gestión de la pandemia, ampliaciones presupuestarias, amortización de las Letes, aumentos jubilatorios, la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, así como la rendición de cuentas del Ejercicio 2021 del gobierno.

El primero de los decretos incluidos fue la modificación a la Ley de Ministerios para cambiar la denominación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que pasará a ser Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, jerarquizar nuevamente la sanidad nacional reestableciendo el Ministerio de Salud y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, así como la elevación a categoría de Ministerio a Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que Cultura, Ciencia y Tecnología, y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se ratificó el decreto que declara la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días, a partir de la entrada en vigencia del DNU, así como el que dispone un incremento Salarial Mínimo y Uniforme para los Trabajadores del Sector Privado en relación de Dependencia. Además, se incluyó el decreto por el cual se determinan distintos aumentos en diversas prestaciones previsionales y la derogación del DNU que creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri.