Top

En lo que va del año, los precios en Tucumán aumentaron más de un 40%

costo de vida

La Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de octubre, que aumentó con respecto a septiembre. ¿Qué fue lo que más subió en el último mes?

Foto La Nación.-





Este viernes, la Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer la inflación de octubre en Tucumán que fue de 3,21%, lo que evidencia una leve aceleración con respecto a septiembre (3,01%), siguiendo la tendencia marcada por el INDEC a nivel nacional. 

De acuerdo al informe mensual elaborado por el organismo, que muestra el aumento de precios de los bienes y servicios en la provincia, se detalla que lo que más subió el pasado mes fue la categoría la categoría Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,14%) seguida Otros bienes y servicios (4,42%).

En lo que va del 2021, los precios en Tucumán ya subieron un 40,58%, con la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco (52,33%) seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (51,91%).

En cuanto a los últimos 12 meses, de octubre de 2020 a al mismo mes de este 2021, los tucumanos vieron cómo el valor de los bienes y servicios ya subieron un 49,06%. Ahí la mayor variación para este período se observa en la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco (61,05%) seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (55,83%).


Descargar

Nivel nacional

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en octubre un incremento de 3,5% en Argentina, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance de 52,1%.

En octubre, los dos rubros de mayor incremento fueron prendas de vestir y calzado, con un aumento de 5,1%; y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.

El mes pasado la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, esencialmente por el incremento de los precios de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados, entre otros productos.

En tanto, las divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

Por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales, con un incremento de 8,1%, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.