Top

"Tenemos que hacerle fácil la vida a la gente": desde diciembre los bancos dejarán de operar con turnos previos

medida

El diputado nacional y dirigente de La Bancaria, Carlos Cisneros, celebró la medida que el Banco Central oficializará en los próximos días: “El que va a un banco lo hace por necesidad”. Además, destacó el rol de los trabajadores durante la pandemia.

Foto Banco Macro.-





Si bien la decisión no fue oficializada, el Banco Central de la República Argentina eliminará el sistema de turnos previos para los clientes que quieren concurrir a las entidades bancarias, medida aplicada en el marco de la pandemia de coronavirus. 

El fin de la obligatoriedad de las citas previas será comunicada en los próximos días por el BCRA, que se calcula será aplicada para los últimos días de noviembre o comienzos de diciembre. 

Sin embargo, el sistema de turnos no quedará obsoleto ya que se conoció que hay entidades decidieron que los seguirán ofreciendo en forma optativa, de modo que si el cliente está apurado no tenga que hacer fila, sino que se respetará el horario que pidió.

La medida fue celebrada por el diputado nacional y dirigente de La Bancaria Carlos Cisneros, que afirmó que es necesario facilitarle la vida a los clientes que deben concurrir a los bancos. “Es necesaria, porque necesitamos que la persona que va al banco, vaya, haga su trámite y se retire conforme y no enojada. El que va a un banco lo hace por necesidad”, explicó en una entrevista con el programa En Agenda de Canal 10. “El tema del turno presenta la necesidad y un problema. Liberando los turnos se atiende rápido y se soluciona rápido”, agregó.

En ese sentido destacó el rol del trabajador bancario durante la pandemia, que en ocasiones pagó el costo de las medidas preventivas. “Quién fija el cronograma de pagos de los beneficios que brinda el ANSES es el ANSES. El que fija los turnos es el Banco Central y el que se llevó el costo de la primera semana de abril, que fue ese viernes caótico, fuimos nosotros. Creemos que tenemos que hacerle fácil la vida a la gente y no que termine complicada y enojada cuando entre a un banco”, reiteró. 

Y añadió: “La pandemia golpeó duro a los trabajadores bancarios. No dejamos de trabajar ningún día. Nuestro compromiso como trabajadores de un servicio público, éramos una actividad esencial. Lo hicimos desde el primer día de la pandemia hasta el día de hoy”.

Luego detalló las labores llevadas a cabo en este tiempo de necesidad: “La pandemia fue dura, desde todo punto de vista porque hemos sufrido pérdidas de trabajadores bancarios que se han contagiado mientras atendía. Nosotros nos convocaron a  pagar planes sociales en distintos lugares de la provincia, hemos ido, hemos habilitado cajeros, lugares de pago, en el Hipódromo y el club caja que no son lugares de pago. Nos fuimos adaptando, entendimos cuál era la necesidad de que el trabajador bancario esté presente. Los bancarios entienden que deben ser solidarios y que somos un eslabón más, del movimiento obrero sindicalizado y creo que todos estuvieron a la altura de las circunstancias”, finalizó.