Top

Salud instalará nodos rosas para prevenir el cáncer ginecológico

salud

El Ministerio de Salud comenzó a capacitar a los profesionales que trabajarán en los nodos rosas, donde se apuntará a la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de mama, cuello y ovarios.

Foto: twitter de rossana Chahla (@RossanaChahla).





El Ministerio de Salud Pública de la provincia comenzó este lunes una serie de capacitaciones al personal de salud con el fin de articular una red de “nodos rosas” que trabajarán en la erradicación del cáncer ginecológico. 

Estos nodos, que estarán distribuidos en toda la provincia, contarán con profesionales que trabajarán en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno del cáncer de mama, cuello, ovarios y endometrio.

“Esta capacitación es una estrategia más de las políticas públicas sanitarias para la erradicación del cáncer ginecológico. En este marco, estamos iniciando con estos espacios de formación con un nuevo de equipo de innovación tecnológica para poder brindar equidad y accesibilidad a toda la población en cualquier parte de la provincia¨ explicó la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla.

Para esta tarea, se capacitarán a ginecólogos, obstetras y agentes que toman test de VPH, a quienes toman los estudios de mamografías y ecografías para el cáncer de mama y quienes realizan las ecografías transvaginales. Cada área operativa contará con un Nodo Rosa, los cuales tienen una cantidad de población a cargo que está nominalizada y será atendida, estudiada y tratada en el centro sanitario más cercano al domicilio de las pacientes.

Para ello, Chala explicó que estos nodos están geo referenciados como espacios de prevención donde va a haber una fluidez del trato entre el profesional y la paciente a través de un sistema informático: “allí estarán cargados todos los antecedentes del control ginecológico anual de cada paciente, de manera que se pueda realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno sin necesidad de derivar a la persona a otro efector”.