Top

Carlos Cisneros: "Lo que bregamos es que votemos en defensa propia"

rumbo a las generales

El diputado Nacional envió un mensaje a los trabajadores de cara a las elecciones del próximo domingo. Análisis de la actualidad política y el futuro de la dirigencia. Críticas a la oposición.

Foto Twitter/Carlos Cisneros.-





A una semana de las elecciones generales del 14 de noviembre, el diputado nacional Carlos Cisneros, se refirió a la actualidad política de la provincia, fue contundente sobre lo que pasará tras los comicios y habló sobre el futuro de la dirigencia política en Tucumán.

En ese sentido, a casi dos meses de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), el parlamentario del Frente de Todos calificó como positiva la interna que el peronismo sobrepasó en la provincia. “Creo que la interna en el Frente de Todos fue buena, positiva. Movilizó a una estructura inmensa que es el peronismo en toda la provincia. Algunas cosas nos sirven como experiencia. Creo que todos los cargos a los que se aspire de acá al 2023 hay que hacerlo a través de una interna”, expresó en una entrevista al programa En Agenda de Canal 10. 

Y agregó: “Lo que sí hay que tratar es no ser tan vehementes, para tratar de no dejar heridas. Por ejemplo, yo por mi actualidad sindical nunca voy a hablar mal de un dirigente sindical.  Si le tengo que decir algo, busco el ámbito que tenemos los dirigentes para plantear las cosas de manera personal y no hacerlas públicas". 

Luego destacó la actitud de los actuales Jefe de Gabinete y Gobernador que pudieron dejar de lado las diferencias y volver a apostar a la unidad. “Gracias a Dios después de esta interna, dentro del Partido Justicialista y el Frente de Todos, los que lideran el espacio, tanto Manzur como Jaldo, tuvieron una actitud madura, a la altura de las circunstancias. Creo que de ambos lados se dijeron cosas que a veces rozan hasta lo personal. Entendemos que eso pasó, que se está trabajando para ganar, para mantener la estructura de senadores y diputados nacionales que tiene Tucumán”, señaló. 

Ante la consulta sobre qué pasará tras las elecciones, Cisneros fue contundente: “Hay que ser claro, el lunes 15 (noviembre) sigue siendo gobernador Osvaldo Jaldo, sigue siendo presidente Alberto Fernández, sigue siendo Jefe de Gabinete Juan Manzur. Un diputado o un senador no significa el fin del mundo o que se termine el gobierno”, sentenció. 

Lo que bregamos es que votemos en defensa propia. Porque los trabajadores, si ganan quienes son candidatos por Juntos por el Cambio (JxC), lo han dicho: van a eliminar la doble indemnización, la indemnización y ellos lo dicen a viva voz. Incluso los candidatos en Tucumán. Uno no puede votar a sus verdugos”, lanzó.

Después cargó contra los antipolítica y los economistas que hoy fustigan el rumbo económico del país: “Se habla de la casta política, creo que eso es hacer antipolítica. También podemos hablar de la casta economista. Muchos pasaron transversalmente por diferentes partidos políticos. Hay economistas importantes en JXC. (Martín Lousteau) fue ministro de Cristina, fue el autor de la 125 que se tiraba en contra del campo y hoy es el autor de estar en contra de la doble indemnización. Otro ministro de economía fue (Alfonso) Prat Gay. Son funcionarios mientras le sirven y después se pasan a otros partidos y levantan postulados que antes no levantaban. Somos tucumanos y tengo 59 años y me acuerdo muy bien cuando la familia Prat Gay se llevó un crédito de un millón de dólares del exbanco Provincia y nunca pagaron y lamentablemente terminó preso el gobernador (José) Domato que era una persona honesta y honorable”, tiró Cisneros.

Sobre los candidatos opositores, el dirigente de La Bancaria dedicó unas palabras al actual intendente de la Capital y candidato a senador, Germán Alfaro. “Hay que decir quién va asumir. Siempre dicen que los peronistas ponen candidatos testimoniales. Tengo la certeza que no creo que Germán Alfaro deje la intendencia para irse de senador. A Sánchez no lo conozco, cómo se mueve políticamente. Falta poco para que termine la campaña, Tucumán va seguir andando y el país también”, reiteró. 

Por último afirmó que en el país hay un descontento social con el actual gobierno nacional. “No hay que ser necio. Hay descontento por errores propios. El Vacunatorio Vip, la desafortunada foto de Olivos, algunas declaraciones no suman, las internas no hacen bien”, enumeró para luego expresar una solución: “Cuando uno tiene que hablar algo se tiene que hacer internamente. Y si se considera que no está contenido por ese espacio, renuncia. Yo no nací diputado, puedo dejar de ser diputado en cualquier momento. Y si me piden que vote algo en contra de los trabajadores no lo voto y si me apuran renuncio. Seguiré siendo dirigente de La Bancaria y creo que lo que uno no tiene que perder es el crédito de la gente”, manifestó. 

 Futuro dirigencial

Tras referirse a la oposición, Cisneros hizo una autocrítica sobre el rol de su generación en la política, la que definió como un fracaso. “Pertenezco a una generación que hemos fracasado por quedarnos en la pelea, en el individualismo. La generación anterior a la mía también fracasó. Este es el Jardín de la Republica del individualismo, del jodete. Es el momento de los candidatos jóvenes, de los sub 50, sub 40 y nosotros tenemos que abrir ese camino”, afirmó. 

Luego, sobre si le gustaría ser gobernador de Tucumán, el diputado se sinceró al decir que "no" y expresó su deseo de ver una mujer peronista como intendenta de la Capital. “Si me preguntan si quiero ser gobernador digo que no. No me encuentro capacitado. Capaz si me apuras un poquito, digo intendente. ¿Por qué? Porque me gusta hacer cosas”, aseguró. Pero aclaró: “Creo que el próximo intendente tiene que ser una mujer y en el Frente de Todos, en el justicialismo, tenemos muchas mujeres Sub 40 y sub 50 que están capacitadas. Si hago nombres me gano la antipatía de varias. Algunas tienen cargos en el Ejecutivo, otras son concejales y otras militantes feministas”, detalló sin dar mayores precisiones.