Top

"Estamos consternados": confirman que Coty murió de hantavirus

preocupación

La joven estudiante de Educación Física de la UNT falleció a fines de octubre sin una causa confirmada. A una semana de su partida el Siprosa explicó que su muerte fue provocada por el virus transmitido por roedores. Investigación.

Coty Marteu Borsini. Foto Facebook/Marteu Borsini.-





El Sistema Provincial de Salud de Tucumán confirmó que tras cuatro años, se registró una nueva muerte por hantavirus, enfermedad viral transmitida principalmente por los ratones de campo. 

La víctima esta vez fue Maria Constanza Marteu Borsini, una joven de 33 años que falleció el pasado 24 de octubre en San Miguel de Tucumán, por causas que hasta ese momento se desconocía. Por esta razón, desde el Siprosa enviaron muestras al Instituto Maiztegui, en Pergamino (Buenos Aires), que se especializa en el diagnóstico de enfermedades virales, que en las últimas horas confirmó el diagnóstico.

Coty, como era conocida por familiares y amigos, era estudiante de la Facultad de Educación Física, institución que informó la muerte de una de sus integrantes y decretó asueto el lunes 25 de octubre.

Tras confirmase las causas de su muerte, la familia de la joven emitió un comunicado este viernes donde expresaron el dolor por la pérdida y pidieron “respeto” y “recaudos” para tratar de conocer lo que pasó. "El dolor que atravesamos es inmenso. Estamos consternados por lo ocurrido. El fallecimiento de Coty nos dejó sin palabras, y sin respuestas a muchas preguntas", explicaron en un escrito enviado a La Gaceta. 

Y agregaron: "Mucho se dijo y se dice tras lo ocurrido. Somos los primeros que queremos conocer con claridad lo que pasó, pero con los recaudos que amerita. Por ello, pedimos respeto y que sepan comprender nuestro silencio".

Por último, señalaron que "cuando sea el momento, daremos a conocer la información recabada y todo lo que sirva a la sociedad. Por lo pronto, hacemos un llamado al pueblo tucumano para que se extremen los cuidados y prevenir el hantavirus".

Esta mañana, el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó que se está investigando dónde habría estado la mujer en las últimas horas y podría haber contraído la enfermedad.

“Estamos respetando a la familia, pero dentro de la investigación sabemos que hacía trekking, entre hoy y mañana sabremos los lugares específicos que anduvo. Seguramente ahí fue la fuente de contagio”, afirmó la autoridad sanitaria en una charla con Telefe Tucumán.

Adiós y dolor en las redes sociales

El día del fallecimiento de Coty y las jornadas posteriores, las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencia, dolor y sorpresa por la noticia.

¿Qué es el hantavirus?

La doctora Romina Cuezzo, titular de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, explicó tiempo atrás que “el hantavirus es una enfermedad grave que se produce por un virus y se contagia por tener contacto con ciertos roedores o las excretas de éstos".

La patología tiene su propio mecanismo de transmisión, a saber puede darse de las siguientes formas: respirar pequeñas gotas, frescas o secas, o aire contaminado por orina, saliva o excremento de ratón; ingerir alimentos o agua contaminadas con orina, heces o saliva de ratones; tener contacto directo con excrementos o secreciones de estos animales infectados; tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa), y luego llevarse la mano a la nariz, ojos o boca; por último, al ser mordido por un ratón.

La enfermedad puede presentarse como una enfermedad que inicie con un cuadro gripal, es decir con cefalea, náuseas, vomito, fiebre, y puede evolucionar a un compromiso respiratorio grave que es lo que termina siendo lo más característico de la enfermedad. Ante cualquier síntoma, es importante consultar de manera precoz a cualquier centro asistencial.

Cabe aclarar que, la infección por inhalación de aerosoles (que es el mecanismo más frecuente), ocurre en lugares cerrados con presencia reciente de ratones silvestres. Resulta poco probable la infección por esta vía en lugares abiertos y expuesto al viento. El virus es lábil, y no sobrevive demasiado tiempo en contacto con el medio ambiente (algunas horas al sol y hasta 72 horas a la sombra).

“Susceptible a la patología puede ser cualquiera, pero generalmente están más expuestas las personas que desempeñan tareas o se movilizan en zonas rurales. No tenemos casos en la provincia en este momento. Aun así, es una enfermedad que se mantiene bajo vigilancia epidemiológica y siempre que pudiera acontecer una sospecha se la estudia para lograr asistir al paciente y tener una confirmación diagnóstica”, sostuvo Cuezzo.