Top

Asumió Eugenio Agüero Gamboa, el nuevo ministro de Seguridad de Tucumán

RENOVACIÓN DE GABINETE

Claudio Maley dejó su cargo al frente de la cartera y su lugar será ocupado a partir de este martes por un abogado integrante del Ministerio Público Fiscal quien prestó juramento en Casa de Gobierno.




Este martes pasadas las 11 de la mañana, asumió como nuevo ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, quien hasta hoy se desempeñaba al frente del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal (MPF). El flamante funcionario presentó  juramento ante el gobernador  Osvaldo Jaldo  en Casa de Gobierno.

El lunes en horas de la siesta, desde Casa de Gobierno comenzaron a salir fuertes versiones que luego fueron confirmadas: Claudio Maley dejará  de ser el ministro de Seguridad de Tucumán, cargo que ocupa desde 2017.

De profesión abogado, allegados de Agüero Gamboa aseguran que logró ganarse la admiración de sus pares y superiores a base de trabajo basado en la organización e innovación permanente. “Consiguió su actual puesto luego de sorprender con sus habilidades de organización y administración de los recursos al mismísimo jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez”, revelan a este diario personas muy cercanas a quien terminó por convencer al mandatario interino para combatir la inseguridad en la provincia.

El nuevo ministro de Seguridad de Tucumán es también el actual presidente de la Asociación Tucumana Amateur de Hockey sobre Césped y Pista (ATAH), puesto por el que fue elegido hasta 2024.

Agüero Gamboa arrancó en el Ministerio Público Fiscal como secretario de la fiscal María Rivadeneira. Y entre sus logros más destacados figuran las recapturas de dos de los prófugos más resonantes que tuvo la provincia en el último tiempo: Luis Pichinetti y Roberto Rejas. Coordinó el equipo que logró apresar a Pichinetti en Bolivia. Fue el responsable de filtrar la información y relevar las principales hipótesis que se manejaban sobre el presunto paradero del criminal. Del mismo modo, lograron la recaptura de Rejas en un camping de Salta.

Desde su creación, en 2015, Agüero Gamboa dedicó gran parte de su gestión al frente de esta división del MPF a la incorporación de tecnología para la resolución de crímenes de alta complejidad, acompañada por una fuerte política de capacitación permanente.

Altas fuentes de Casa de Gobierno habían señalado antes a este diario que la salida de Maley se daría entre las últimas horas de este lunes y las primeras de este martes. También deslizaron que el destino del todavía ministro estaría en oficinas de Buenos Aires. Eugenio Agüero Gamboa prestará juramento mañanas a las 11 de la mañana.