Top

El legado de Claudio Maley como ministro de Seguridad de Tucumán

RENOVACIÓN DE GABINETE

Fue uno de los funcionarios más criticados de la administración del gobernador en uso de licencia, Juan Manzur. Con más de cuatro años en su puesto, deja una lista de casos que estremecieron a la opinión pública provincial y nacional.

Claudio Maley, ministro saliente de Seguridad de Tucumán.





A las 11 de este martes 26 de octubre, 1421 días después de prestar juramento, en el lejano 5 de diciembre de 2017, Claudio Maley, ex comandante de Gendarmería Nacional, dejó de ser el ministro de Seguridad de Tucumán. "Hemos trabajado con absoluta responsabilidad y alto grado de patriotismo y la sola ambición de haber cumplido con la gestión y haber brindado un servicio", fueron sus palabras de despedida. Lo reemplaza un abogado, Eugenio Agüero Gamboa, quien tendrá el enorme desafío de remontar una de las áreas más discutidas de la administración que compartieron Juan Manzur y Osvaldo Jaldo entre 2015 y gran parte de 2021.

“Debemos impulsar un fortalecimiento especial con la Justicia para poder acompañar todo el sistema preventivo y donde se cometa algún tipo de actividad ilícita, donde el ciudadano sea el perjudicado, debemos tratar de que el ciudadano camine realmente por sus calles, esté en las calles con un margen de seguridad confiable para que pueda cumplir todas sus actividades normales”. Con esas declaraciones, Claudio Maley asumía al frente del Ministerio de Seguridad de Tucumán, en reemplazo de Paul Hofer, uno de los últimos resabios de alperovichismo que el entonces gobernador, Juan Manzur, limpió de sus filas a mitad de su primer mandato. Y llegaba con una estructura fortalecida, que pasó de Secretaría a convertirse en un Ministerio, con todo lo que eso implica. La mira estaba puesta en la seguridad.

“Queremos trabajar fuertemente en la prevención, evitar que sucedan las cosas, estar antes de que estén ellos, y no trabajar más o poner el mayor recurso en la intervención luego de que ya han sucedido los hechos”, decía también sobre cuáles serían sus líneas de trabajo, cuyo objetivo principal sería la reconstrucción de la relación entre la Policía y la ciudadanía, muy dañada luego de los saqueos de 2013 (administración de José Alperovich). En este sentido, fue recién tres años después, en diciembre de 2020, cuando comenzaron a ultimar los detalles del que sería el programa bandera de Maley contra la inseguridad en la provincia: el Plan Cuadrantes. “Es un programa que está diseñado en función de las zonas con índice delictivo altos, hemos trabajado en todo el ámbito de la capital como punto más importante a nivel de la provincia para diagramar un dispositivo y emplazar personal de la policía en distintos sectores para bajar estos índices”, explicaba el saliente ministro en su momento. Hasta en octubre de 2021, desde Seguridad calculan más de 1200 los agentes de Policía recorriendo de día de noche más de 74 zonas conflictivas de la Capital y alrededores. “Esto deja entrever que la policía está redoblando los esfuerzos y vamos a mantener esta acción como política de estado en materia de seguridad”, celebraron desde la repartición.

Maley fue uno de los protagonistas -y por qué no artífices- de la anunciada mayor inversión en seguridad en la historia de Tucumán, más de 10 millones de dólares para profesionalizar la Policía de la Provincia y combatir la inseguridad gracias a la incorporación de equipamiento de última generación y creación de fuerzas municipales para combatir el delito. En contraparte, el saliente ministro debió sortear, como el resto de sus pares del interior del país, el desvarío de Nación en el reparto de fondos para fortalecer la lucha contra la inseguridad: solo en 2021, según se desprende de un informe de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), el Gobierno nacional destina para seguridad apenas un 11% de su presupuesto a provincias no limítrofes como Tucumán, un 22% a provincias limítrofes y un inmenso 67% al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En otras palabras, $2 de cada $3 se quedan, fundamentalmente, en el Conurbano.

Cifras más o menos, fueron una serie de casos resonantes los que definieron la gestión de Claudio Maley como ministro de Seguridad de Tucumán. Ocurridos entre 2018 y 2021, la lista incluye desde declaraciones polémicas contra víctimas de la inseguridad y violencia poicial, hasta el secuestro de un ciudadano en plena cuarentena por parte de un grupo de policías provinciales.

 

Facundo Ferreira 

(marzo 2018)


"Hay que preguntarse qué hace esta criatura de 11 años fuera de casa", dijo Claudio Maley sobre el asesinato de Facundo Ferreira a manos de dos policías motorizados la madrugada del 8 de marzo de 2018. Hoy condenados a perpetua por el crimen del joven, Maley había elegido defender a los agentes que, más tarde, se comprobaría se encontraban bajo efectos de sustancias prohibidas en pleno servicio.

“Hay que preguntarse qué hace esta criatura de 11 años fuera de la casa, dónde están los padres. Pero hay cuestiones que el Estado no se puede hacer responsable, cuestiones muy internas que son propias de la familia. El padre o la madre tienen responsabilidad sobre ese chico pequeño de 11 años. ¿Qué hace en la calle? ¿qué hace ligado al uso de armas?”, cuestionaba entonces el ministro, que aseguró que el Estado está presente a pesar de los cuestionamientos de diversos sectores.

 

Violencia en cuarentena 

(abril 2020)


Durante el primer confinamiento por la pandemia de Coronavirus, Tucumán estuvo en la mira de todo el país por una serie de situaciones violentas protagonizadas por la Policía de la Provincia. Violencia desmedida, irrupción en domicilios y apremios varios se registraron especialmente en los barrios más vulnerables. Cuando el virus todavía no circulaba con fuerza por las calles tucumanas, las fuerzas de Seguridad comandadas por Maley llegaron a concretar más de 5.000 detenciones por distintas infracciones al decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).


Luis Espinoza 

(mayo 2020)


Envuelto en bolsas fue hallado el 22 de mayo de 2020 el ciudadano Luis Espinoza, oriundo de Villa Chicligasta, que había salido junto a su hermano Juan a caballo en dirección a Monteagudo para cobrar una pensión. Se toparon con una persecución policial a la altura de la localidad conocida como El Mencho. Allí, nueve agentes los demoran violentamente y se produce una trifulca. En el forcejeo, Juan queda inconsciente. Antes, escucha un tiro. Al despertar, su hermano ya no estaba.

En aquella ocasión, y pese a haber separado a los responsables de sus cargos, Maley consideró que el brutal secuestro y crimen de Espinoza por parte de integrantes de la Policía no hacía más que “lastimar” a la Fuerza provincial. “Este hecho, que no debió ocurrir nunca, lastima a la institución y cada vez que eso ocurre, se revisa la situación de los policías y se toman las medidas del caso desde lo administrativo, que es lo que nos compete”, había analizado sobre la situación.

 

Ceferino Nadal 

(junio 2020)

 

Ceferino Nadal murió asfixiado en plena vía pública luego de que un agente de la Policía de Tucumán le aplicara una polémica maniobra de inmovilización. El mismo método que por ese entonces era criticado en el mundo entero por cobrarse la vida del ciudadano afroamericano George Floyd.

En aquella ocasión, en medio del escándalo por el accionar policial, y a poco más de un mes de la desaparición forzada y muerte de Luis Espinoza, el ministro Maley eligió cargar las tintas contra la víctima, a quien le atribuyó un frondoso prontuario y un supuesto delito cometido previo al hecho que le costó la vida. 

Nadal tiene muchos antecedentes delictivos, tiene su prontuario con diversos delitos y ha cumplido una condena de 8 años y tiene problemas de adicciones", dijo. Y, más tarde, usó sus estados de WhatsApp para justificar el accionar de la Policía: "Las cosas como son. Sólo interesa el bien común, la solidaridad, la humildad y el trabajo en equipo con el ciudadano. El Estado solo no puede".

 

Ana Dominé 

(septiembre 2020)

 

El 12 de septiembre de 2020, delincuentes que se trasladaban en taxi asesinaron a la empresaria Ana Dominé luego de que se resistiera a un robo. Salía de su negocio en Lamadrid casi esquina avenida Alem. Indignados por el crimen y la falta de resultados, sus hijos eligieron las redes sociales y medios de comunicación para criticar el accionar de la Policía de Tucumán para hallar a los responsables. Críticas que causaron la reacción de Claudio Maley, que les atribuyó antecedentes criminales a los familiares de la víctima y luego debió retractarse.

“Puede estar o no conformes y escuché que han hablado mal de la policía", respondió el ministro al ser consultado por las críticas de la familia Dominé. El funcionario provincial repreguntó "¿qué familia?", y expresó: "Primero, nuestras condolencias a la familia porque la verdad que tenemos que solidarizarnos con la muerte de Ana de su familia íntima y su gran familia".

"Tenemos otras situaciones también, cuando usted me habla de la familia, parte de la familia también está involucrada en hechos judiciales anteriormente: la cuñada de Ana, la sobrina de Ana, estaban involucradas en el robo de tarjetas y compra de elementos con tarjetas y documentos robados", apuntó en medio del duelo de familiares. Maley admitió que "naturalmente genera una bronca (las críticas)" y remarcó que "el fin de semana pasado la cuñada de Ana ha recuperado la libertad, estaba detenida justamente por esas compras ilegales y DNI", en diálogo con Los Primeros.

Horas después, debió retractarse de sus dichos contra la familia.

 

Abigail Riquel 

(octubre 2020)

 

El caso de la pequeña Abigail Riquel es uno de los más resonantes y trágicos de los últimos años en Tucumán. La nena de nueve años fue violada y brutalmente asesinada por José “Culón” Guaymás, femicida que luego fue encontrado y linchado por civiles en inmediaciones del barrio Elena White

El caso es polémico de principio a fin, cuando en la Comisaría cercana al domicilio de la pequeña se negaron a tomar la denuncia de los padres y mucho menos salir en búsqueda de la menor. Culminando una escalada de malos accionares con el total desconocimiento de la Policía del paradero del criminal, cuya pista fue seguida de cerca por grupos organizados de vecinos que terminaron haciendo justicia por mano propia.

Por la actuación de la fuerza de seguridad provincial, desde la Legislatura solicitaron informes a Maley sobre los detalles que rodearon el caso de la pequeña asesinada y, a partir de la cual, se creó un nuevo protocolo de búsqueda de menores desaparecidos en Tucumán.

 

Incendio en Brigada de Mujeres de Concepción 

(septiembre 2021)

 

El jueves 2 de septiembre un incendio cuyas características y origen todavía no fueron dilucidados, acabó con la vida de cuatro mujeres alojadas en la Brigada Femenina de Concepción. Macarena Maylen Salinas, Yanet Yaqueline Saquilán, Micaela Rocío Mendoza y María José Saravia, murieron gritando y abrazadas.

El trágico hecho volvió a traer a colación uno de los problemas eternos de la gestión de seguridad en Tucumán, como lo es la crisis carcelaria. “a Brigada Femenina es como una casa grande, ellas cuatro estaban en una pieza de 3x3”, contó la sobrina de una de las víctimas. Pero es el accionar de las fuerzas de seguridad de turno lo que volvió a poner a Maley en el ojo de la tormenta que, luego del escándalo, se comprometió a realizar una investigación interna. 

 

Fuga de Roberto Rejas 

(octubre 2021)

 

¿La gota que derramó el vaso? La fuga de Roberto Rejas de la División de Bomberos de la Policía de Capital terminó por hundir la gestión de Claudio Maley al frente del Ministerio de Seguridad. Con ayuda, sin resistencia y en vehículo apostado a pocos metros del lugar en que se encontraba alojado, Rejas burló a todos para irse sin más con destino a la provincia de Salta, donde finalmente fue hallado en un camping.

Maley tardó más de 24 horas en dar declaraciones sobre el caso, anunciando una millonaria recompensa para quien aporte datos certeros que condujeron al paradero del doble asesino de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio.

“Se ha tomado la medida de práctica, conforme lo establece la reglamentación, con el pase a disponibilidad de las personas que tenían responsabilidad sobre el cuidado de Rejas”, fue la primera medida anunciada por el saliente ministro.

Sobre el accionar de su repartición y otras áreas dependientes, consideró que no se debía hacer una autocrítica. "Sería improlijo que yo me autoevalúe", señaló.