Top

Confirmado: Claudio Maley deja el Ministerio de Seguridad de Tucumán

MOVIMENTO DE FICHAS

Así lo revelaron altas fuentes de Casa de Gobierno. Desde el entorno del ex comandante de Gendarmería, nombrado por Juan Manzur en 2017, deslizan su posible desembarco a Buenos Aires.

Claudio Maley, ministro de Seguridad de Tucumán.-





Claudio Maley dejará de ser este martes el ministro de Seguridad de Tucumán. Así lo confirmaron a este diario altas fuentes de Casa de Gobierno. Su reemplazante será el abogado Eugenio Agüero Gamboa, quien hasta hoy se desempeñaba al frente del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Agüero Gamboa prestará juramento ante el gobernador interino Osvaldo Jaldo alrededor de las 11 de la mañana, en Casa de Gobierno.

“Estuvo en Buenos Aires”, aseguraron a eltucumano.com en horas de la tarde fuentes del Ministerio de Seguridad en relación a las -hasta entonces- fuertes versiones que ubicaban a Claudio Maley fuera de esa repartición luego de más de cuatro años en el cargo. La frase también tenía que ver con el nuevo destino que le adjudicaban al funcionario, posiblemente en el Gobierno nacional. “Es algo que estaba dando vueltas hace mucho”, agregaron.

De un tiempo a esta parte, el actual ministro de Seguridad fue uno de los más criticados integrantes del Gabinete del gobernador en uso de licencia, Juan Manzur. Previo a la partida del tucumano a Casa Rosada para ocupar el cargo de Jefe de Gabinete de Nación, el propio Osvaldo Jaldo, hoy titular del Poder Ejecutivo provincial, había exigido su renuncia en plena campaña electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por su gestión de la seguridad provincial.

El currículum de Maley antes de asumir como ministro

Es comandante mayor retirado de Gendarmería Nacional. En 2015, al mando de la unidad IV de Gendarmería, en Santiago del Estero condujo la estrategia judicial de esa fuerza de seguridad, cuestionada por su papel durante el convulsionado proceso electoral tucumano.  La Junta Electoral Provincial (JEP) había contratado a Gendarmería para la custodia de las escuelas y de las urnas, por $ 6,3 millones. Ese acuerdo había sido negociado con el comandante general Federico Sosa, quien pasó a retiro tras el escándalo. Maley, apenas asumió, respondió a la requisitoria de la Justicia Federal por el bochorno de las cámaras de seguridad que no filmaron los movimientos en los depósitos de las urnas.