Top

"Mi hermana vio una zapatilla tirada en la ruta y supo que su hijo tuvo un accidente"

DOLOR

El lunes por la madrugada, Jesús María Robles (19) y Marcos Lautaro Arias (17), fueron embestidos por una camioneta que habría sido conducida por el concejal Juan José Orellana, hijo del actual legislador Enrique Orellana. La familia pide justicia, respaldada por gran parte de Famaillá.

Jesús (Izquierda) y Marcos Lautaro (derecha)





El lunes por la madrugada, dos adolescentes famaillenses fallecían en el acto tras ser colisionados por una camioneta Fiat Toro, que habría sido conducida por el concejal de Famaillá Juan José Orellana, hijo del actual legislador Juan Enrique Orellana. Sus nombres eran Jesús María Robles y Marcos Arias de 19 y 17 años respectivamente.

Desde ese momento, el acusado por la muerte de los dos jóvenes se encuentra en prisión domiciliaria. Para pedir el esclarecimiento del hecho y justicia por los jóvenes, familiares amigos y vecinos del Municipio se manifestaron este viernes por la tarde para pedir justicia y que no se olvide el caso de los chicos. Nancy Juárez, es tía de ambas víctimas, quienes a su vez eran primos hermanos entre ellos: “Son mis dos sobrinos, Jesús María es hijo de mi hermana y Marcos de mi hermano. Es algo inexplicable para nosotros esto, tenerlos y enterarnos de esto así. Mi hermana se levantó a las 5:30 y se encuentra con que su hijo no estaba y decidió con su marido salir a buscarlo, le parecía raro que no haya llegado y ahí en el camino se dan con un accidente, y ella sobre la ruta vio la zapatilla de mi sobrino Jesús”, cuenta Nancy, relatando el paso a paso del horror que vivió su hermana, que salió en busca de su hijo y se encontró con el peor de los escenarios.

“Ellla fue al hospital y ahí no había ninguna novedad, de ahí los mandaron a la comisaría, eran las 6 de la mañana ya. Les dijeron en comisaría que habían fallecido, que los mandaron a la morgue y que eran dos chicos. Ahí me llamó a mí y fuimos, nos dimos con que mis sobrinos habían fallecido ahí de una manera que no les deseo a nadie. Fue un accidente fatal, ellos estaban desarmados, fueron velados a cajón cerrado”, le cuenta Nancy a eltucumano.

“Juan José Orellana tiene la prisión preventiva, tiene 7 días así. El lunes hay una audiencia con la concubina de Jesús y la mamá de Lautaro. Hay que ver qué decide la fiscal, si seguirá detenido por 15 días más. El análisis del médico dice que estaba alcoholizado, estamos esperando el resultado para saber el grado y si tenía otra sustancia. También esperamos el resultado de la camioneta a ver en donde quedó la aguja, por la manera en la que quedaron mis sobrinos él iba muy rápido, la moto quedó destruida y regada por todos lados”, revela la tía de las víctimas de este siniestro fatal.

Jesús María tenía 19 años, el dejó tres nenes sin papá, dos varones y una bebé de un mes, trabajaba con su papá cosechando limón, arándano. Era un chico que tenía que trabajar si o si para sacar a su familia adelante”, explica.

Lautaro a pesar de sus 17 años también trabajaba cosechando e iba a la escuela. Ellos eran muy unidos, Lautaro iba a ser el padrino de la bebé el mes que viene. Ya estaba anotado para el bautismo. Mi familia está totalmente destruida, yo soy la más firme, mis familiares están apoyados en mí”, nos cuenta Juárez, que es también quien organiza las marchas que ya se hicieron y las que se realizarán la semana entrante.

“Marchamos para que la muerte de mis sobrinos no quede impune, es la primera marcha en Famaillá que la gente sale a acompañar, es impresionante la gente que fue a la marcha. Los vecinos salieron sin miedo, hay gente que trabaja en la Municipalidad que fueron amenazados que quedarían sin trabajo si iban, es la gente que trabaja en negro en la Muni en el programa PAS, viven amenazados y solamente ganan 12 mil pesos”, nos confiesa.

“El día lunes, el abogado se manejó muy bien y va por muy buen puerto, ese día en el velorio el abogado lo lamentaba mucho pero tuvo que hacer la audiencia y él se presentó. El declaró que fue manejando, y que es el único culpable de esto. Él tendría que haber evitado esto, si manejás alcoholizado te convertís en culpable. Siendo un concejal podría haber llamado a alguien así lo busque y no lo hizo. Estaba en una fiesta privada, gente que estuvo ahí dijo que lo sostuvieron para que entre a la camioneta. El accidente fue a la 1:30 de la mañana, todavía había gente en la calle, y muchos se quedaron en el lugar y no se movieron hasta que no levantaron los cuerpos. Él tiene miedo que por impotencia y dolor la familia salga a quemar su casa pero no lo vamos a hacer, solo queremos justicia. El lunes a las 9 estarán mis hermanos en el HCD presentando una nota para pedir la destitución del concejal. El miércoles estaremos afuera de la fiscalía pidiendo justicia, en Monteros”, cierra la tía de Jesús María y Marcos Lautaro.

El miércoles, cuando las nueve noches hayan pasado, una nueva marcha se realizará en la ciudad de Monteros, para pedir a la fiscalía que no haya impunidad en el caso.