Top

"Normalidad educativa": Tucumán va por 190 días de clases presenciales en 2022

EDUCACIÓN POSTPANDEMIA

Los estudiantes tucumanos comenzarán el próximo ciclo lectivo el 2 de marzo. El ministro Lichtmajer apuntó a "recuperar lo perdido" y sentenció: "No tenemos ni un minuto que perder".

(Foto: Ministerio de Educación de Tucumán)





En la asamblea del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y los titulares de las carteras de todo el país, confirmaron que el ciclo lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo y que el objetivo será cumplir con una base de 190 días de clases presenciales. El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, hizo hincapié en la importancia de "recuperar lo perdido", y afirmó que en materia educativa "no tenemos ni un minuto que perder".

En declaraciones a Radio Continental Tucumán, Lichtmajer explicó que con miras al ciclo lectivo 2022 y a partir de lo consensuado con sus pares de todo el país "se profundiza la vuelta de la escuela como la conocemos con más fuerza aún, afianza un hecho consumado que es la normalidad educativa, ahora se trata de recuperar lo perdido, se profundiza un camino que inició este año".

El funcionario provincial salió al cruce de las críticas de la oposición en materia educativa: "son declaraciones de campaña que nada tienen que ver con la educación, nosotros estamos hablando de aportar más días, más horas, más tarea y evaluación, programas socioeducativos. La oposición tiene poquísimo para mostrar y muy malo en materia educativa", aseveró.

"Nosotros tenemos cosas para mejorar y otras que profundizar, es lo que estamos haciendo, tenemos todo para mostrar de lo hecho, cuando gobierno el Frente de Todos hay inversión en obras, la bandera de la educación nos identifica, es un tema que supera ampliamente a un sector", subrayó.


En ese sentido, Lichtmajer planteó que "no debe haber división, nosotros trabajamos y sumamos, no está el desencuentro de la política, la oposición se equivoca en politizar la educación", y recordó: "No se trata de tener más días y horas, vuelven las escuelas de verano, algo que tuvimos durante el gobierno de (Mauricio) Macri, en esos cuatro años desaparecieron computadoras, obras, de eso somos testigos".

El ministro de Educación también brindó detalles de su encuentro con el Jefe de Gabinete de Ministros, el gobernador en uso de licencia Juan Manzur: "Estuve ayer visitando al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que siempre es grato ver el modo en que está desempeñando esa tarea, y luego al ministro Perczyk, que en poco tiempo mostró la voluntad de hacia dónde se va a avanzar, es la escuela de la pospandemia, las familias son centrales, hay un proceso de recuperación pedagógica y emocional", indicó.

Por otra parte, se refirió a las acciones a tomar ante un eventual avance de la variante Delta en Tucumán: "Salud nos marca el rumbo, es un tema monitoreado permanentemente en Educación como en otras áreas, que fueron adecuándose a lo dictado. No tenemos un minuto que perder, cada día vamos a profundizar la escuela como lugar de encuentro, que cuida y que desarrolla", subrayó.

Finalmente, celebró el avance de la campaña de vacunación en las escuelas tucumanas: "Hemos prácticamente completado cuarto, quinto y sexto grado, está vacunado todo el resto de la familia educativa, está disponible la vacuna para niños de 11 años en adelante, personal docente, auxiliar, los padres, familias, ahora va a avanzar con primer, segundo y tercer grado. Vamos a vacunar a todos y todas, eso permite relacionarse con las nuevas variantes de manera más segura", concluyó.