Top

Robo de vacas: no tiene fecha el juicio por el ganado recuperado de los campos de Alperovich

ESCÁNDALO NACIONAL

Se investiga el robo 3.500 vacunos. La mayoría de los animales recuperados fueron hallados en campos del exgobernador de Tucumán. Su hijo, Daniel Alperovich, está imputado y apuntado por integrar una presunta asociación ilícita.

El campo le trae problemas a Alperovich. Foto: Flickr José Alperovich





Este viernes, el diario La Nación alertó que la causa que investiga el robo de 3.500 cabezas de ganado en Santiago del Estero todavía no tiene fecha de inicio: más de 800 vacas fueron halladas en el campo La Galesa, propiedad del senador nacional en uso de licencia José Alperovich. Entre los imputados en la causa se encuentran el empresario cordobés Luis Magliano, su hijo, y Daniel Alperovich, hijo del exgobernador de Tucumán, "quienes fueron apuntados de supuestamente integrar una asociación ilícita".

El citado medio porteño informó que "esta semana, la jueza de Control y Garantías de Santiago del Estero, Cecilia Vittar, desestimó una declaración de incompetencia interpuesta por la defensa de uno de los imputados. Fue al finalizar la audiencia virtual que reunió a abogados de los involucrados, a requerimiento de la defensa de Luis Magliano, ejercida por los abogados Gerar Gramática Bosch y Guillermo Ruiz Alvelda".

En ese sentido, se apuntó que "estos letrados solicitaron que la causa sea girada a la Justicia de la provincia de Córdoba, por entender que la investigación se inició luego de una presentación realizada por Luis Magliano para la convocatoria de acreedores de Oleos del Centro (ODC), la empresa de su propiedad en Santiago del Estero, de donde se determinó el faltante de los animales que habían entregado para hospedaje y engorde las firmas Estancia San Eugenio SA, El Tránsito SA y el 38 SA, con sede en la ciudad de Buenos Aires".

"Hubo posiciones encontradas entre los letrados de los acusados y la querella sobre la territorialidad de la causa, que sigue abierta, y la calificación de los hechos investigados como asociación ilícita", enfatizó La Nación, y remarcó que "de la audiencia participaron Gabriela Gauna y Nicolás Heredia, por la Fiscalía que realizó la investigación; y los abogados Diego Lindow y Jorge Navarro, en representación de Juan Pablo Miretti y Mauricio Moyano; Rodrigo Martorell, por Joaquín Magliano; Lautaro Peralta Galván, por José Demichellis, y Eugenio Chavarría, por Daniel Alperovich".

La defensa del hijo de José Alperovich "no adhirió a la posición de los restantes, avalando el planteo de los abogados de Luis Magliano", sentenció en La Nación el periodista José E. Bordón.

Los denunciantes sostuvieron que los hechos que se investigan tuvieron lugar en Santiago del Estero y que "se generaron a fines del año pasado cuando los responsables de los establecimientos que eran propietarios de los vacunos remitidos a ODC pudieron ingresar a la provincia luego del cierre de fronteras ". En ese momento descubrieron que " los animales no estaban en el lugar convenido y no recibieron respuestas de parte de Magliano", que desde Córdoba solicitó la convocatoria de acreedores y renunció a la presidencia de la Sociedad Rural de Jesús María.

Bordón señaló que "en la causa aún falta conocer el resultado de las escuchas telefónicas" que involucrarían a " Mauricio José Moyano, empleado de la Sección Quimilí (también en Santiago del Estero) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), detenido a fines de julio pasado" quien "sería el responsable de constatar e informar por escrito cantidad, procedencia y destino de los animales que se retiraron desde el feedlot de los Magliano".

El Senasa inició una investigación interna por medio del área de sumarios administrativos y anunció su colaboración con la Justicia, "aportando todos aquellos elementos que le son requeridos por las autoridades judiciales actuantes y que contribuyan a esclarecer el caso, en el marco de la causa penal".

A fines de mayo fueron excarcelados tras pagar una fianza de cinco millones de pesos cada uno "Luis Magliano, empresario cordobés, su hijo Joaquín y el socio del primero, Damián Manzanelli (dirigían ODC); Juan Pablo Miretti, dueño de Agrolam, un feedlot en las afueras de Quimilí, y José Demicheli, titular de la fiduciaria ADBlick Ganadería".

Tras ello, llegó la citación judicial de Daniel Alperovich y Moyano del Senasa.

Cuando se reabrieron las fronteras provinciales, los dueños de las empresas que entregaron sus vacas para engorde en feedloy a Magliano detectaron el faltante de 3.500 cabezas: la mayoría de los animales que fueron recuperados se encontraban en los campos de Alperovich.

"Los allanamientos se iniciaron en el establecimiento “La Galesa”, situado en Pozo Hondo, y prosiguieron en el paraje Bandera Bajada, al norte de la provincia santiagueña, al límite el Chaco. Sin embargo, ningún responsable de los campos de los Alperovich fue detenido. Sí declaró como imputado, pero no detenido, Daniel Alperovich, el hijo del senador", concluye La Nación.

La defensa de los Alperovich

Tras la denuncia, José Alperovich respondió a través de un comunicado por medio de las redes sociales:

"Daniel Alperovich, Socio Gerente de La Galesa SRL comunica que el allanamiento en la finca, se produjo por una denuncia penal contra Luis Magliano (hoy detenido) propietario de Oléos del Centro, empresa dedicada al pastoreo de ganado", explicó Alperovich en un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales.

El senador nacional aclaró que está "todo documentado y registrado por el SENASA", pero alertó: "Evidentemente fuimos estafados".

"La fiscal que lleva adelante la causa nos refirió que presuntamente ese ganado, no era de propiedad de Magliano", detalló.

El exgobernador de Tucumán añadió que "los animales están en depósito judicial hasta tanto se determine quienes son sus propietarios".

"Estamos recolectando toda la documentación para aportar a la Justicia y hacer la denuncia criminal contra Magliano por estafa". El mismo comunicado fue replicado por toda la familia Alperovich.




Días después, Daniel Alperovich denunció a Magliano ante la Justicia: “Sin tener vinculación alguna con la desaparición de esos 3.500 vacunos, nos vimos involucrados en esta causa que por estafa se le sigue a Luis Magliano, en la cual nosotros también hemos sido víctimas, y justamente hoy vine a Santiago a presentar la demanda por estafa en su contra, ya que nos pagó una deuda con animales de él, y por este allanamiento nos enteramos que presuntamente no eran de su propiedad. Si esto es así Magliano nos estafó, y en consecuencia lo hemos denunciado, aportando las pruebas para acreditar lo que manifestamos", afirmó en declaraciones a Nuevo Diario de Santiago del Estero.

Sobre la deuda que mantenía Magliano con su empresa, Alperovich precisó que “nosotros tenemos un acuerdo comercial con Magliano, a través del cual nosotros le entregábamos animales para que engorden y al cabo de cierto tiempo los retirábamos. Dentro de ese acuerdo hubo una serie de incumplimientos, que lo pudimos verificar por auditorías nuestras, en cuanto a que los animales no habían subido de peso, no estaban en buenas condiciones, no les daban agua, en razón de un desmanejo que habría en el campo de él”.

Añadió que “cuando pudimos detectar esa situación, luego que se levantaran todos los impedimentos por la pandemia, es que resolvimos con Magliano retirar los animales ya que no tenían la suficiente comida, y una vez que el campo esté nuevamente en condiciones los llevaríamos de vuelta. En ese momento detectamos un faltante de animales nuestros, por lo que Magliano nos compensa con animales propios, lo cual es normal porque está dentro del acuerdo que firmamos y que está inscripto en el SENASA”.

Alperovich remarcó que “somos víctima de una estafa por parte de este señor, y hemos sido muy perjudicados, ya que no solo se trata de los 200 animales que salieron del campo Óleos del Centro –de propiedad de Magliano- sino que el perjuicio es mucho mayor ya que nos hemos visto obligados a parar la actividad en el campo, ya que hay que pasar toda la hacienda –unos 10 mil animales- por la manga, lo que constituye una pérdida importante en función del kilaje que pierden los vacunos. Además, el SENASA nos ha inhabilitado para realizar movimientos de animales en nuestro campo, por lo que tenemos vacunos listos para la venta y no lo podemos hacer. Este señor no solo nos ha estafado económicamente, sino que ha ensuciado el apellido de nuestra familia”, concluyó.