Top

"Algo está pasando": ¿por qué mueren algunas aves en el parque Avellaneda?

PREOCUPACIÓN

Algunos vecinos de la zona utilizaron las redes sociales para mostrar los pájaros sin vida en el espacio público. Desde la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo exhortan a denunciar por los canales habilitados este tipo de situaciones para poder actuar con celeridad.

Foto del ente de Cultura de Tucumán.-





"Algo está pasando, ¿qué?”, esta es la pregunta que se hizo Emilia Constanza Pérez cuando fue a hacer ejercicio la última semana frente al cementerio del Oeste. Siempre entrena en ese lugar y los últimos días notó que había algunos pájaros muertos. Al principio le pareció normal, pero un día vio 5 y decidió difundirlo en las redes sociales para darle visibilización al caso. 

Días antes, otra usuaria de Facebook, Analía Brizuela, había notado lo mismo y compartió algunas fotografías de las aves muertas que encontró en su paseo. En los comentarios muchos tucumanos se sumaron al reclamo y manifestaron preocupación. 

Emilia es entomóloga y trabajan en la Fundación Miguel Lillo, por lo que conoce profesionales que trabajan con aves, sin embargo, asegura que ella no tiene las herramientas para determinar qué es lo que pasa en el Parque Avellaneda. “Yo soy bióloga entomóloga, de aves no se mucho. He hablado con colegas, me llamó la atención, porque si fuera muerte natural, no se verían tantas”, comentó en diálogo con eltucumano.com.

“Yo hago gimnasia en la plaza que esta frente al cementerio del oeste. A veces hay una o dos aves muertas pero esta vez eran 5. Me llamó la atención. Justo estaba con el teléfono y saqué foto el viernes pasado. Pero lo note hace más de un mes hay palomas, tordos y otras especies autóctonas”, detalló. 

La principal preocupación es que se esté utilizando veneno para combatirá a las palomas de castilla, que son considerada una plaga y esto estaría poniendo en peligro a otras aves, a niños y adultos, y también a cualquier animal que esté en contacto con las aves que consuman ese veneno.

 “Creo que por querer matar a las palomas de castilla, que son plaga y exóticas, capaz que están afectando a la fauna nativa. Hay que hacer estudios de las causas, varias personas que me contaron que vieron lo mismo. Me parece raro que sea una muerte natural. Hace un par de meses empecé a ver aves muertas. Las personas con las que hablé me recomendaron visibilizar la situación”, indicó Emilia. Además, aclaró que no realizó ninguna denuncia formal a la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia.

Los pájaros muertos que vio Emilia en su recorrido no tenían ninguna lesión aparente. “Si se trata de veneno, puede afectar a perros, a niños. Estaría bueno saber si es o no veneno. Hay que hacer estudios para saber si es muerte natural o veneno. Encontré maíz tirado, pero son todas conjeturas, hice la publicación porque me dio bronca ver tantas aves muertas”, concluyó.

Por su parte, Thania Moreno Ten, técnica de la dirección de flora y fauna silvestre y suelos explicó a eltucumano.com que es fundamental que los tucumanos que vean esta situación denuncien con celeridad a través de los medios habilitados. 

Es muy importante hacer denuncia formal porque permite actuar rápido a través de los datos. Se hace la denuncia y mandamos un inspector. En este caso, no recibimos denuncia formal, podría tratarse de un caso de envenenamiento de palomas, pero no lo pudimos corroborarlo”, explicó. Al recibir la consulta por parte de este diario, se envió a un inspector para analizar la situación, pero ya era demasiado tarde.

De todos modos, varios especialistas coincidieron en que el número de aves muertas que se denunciaron a través de las redes sociales no es significativo para considerar que se trata de una “matanza” de aves. Sin embargo, concuerdan también, en que es necesario descartar que esto esté ocurriendo. 

Al no contar con la denuncia formal de manera rápida, no se pueden realizar los análisis pertinentes para determinar la causa del deceso de las aves. “Les pedimos que hagan las denuncias formales para proceder con tiempo ya que los estudios se demoran y si vamos a analizar un ave que lleva muchos días muerta, los estudios no serán efectivos”, dijo.

Por otro lado, recalcó que cualquier cebo tóxico que se utilice para control de plagas, está prohibido y sanciona con multas. “Nosotros tenemos otras herramientas y métodos para contralar a las palomas de castilla, también somos nosotros desde la dirección de flora y fauna los que autorizamos ese control de plaga, pero nunca es con cebos tóxicos. Recientemente, nadie lo solicitó”. 

Para denunciar esta situación a la dirección de Flora y Fauna comunicarse a través de los teléfonos 421 8150 o al 421 0749, como también completar un formulario en el siguiente enlace docs.google.com/forms