Top

Tucumán impulsa la transformación de planes sociales en trabajo genuino

GRAN ANUNCIO

Se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la UOCRA para brindar capacitaciones para implementación del programa Construir Trabajo e Igualdad. Nuestra provincia será una de las primeras en ponerlo en marcha.

(Foto: Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán)





Este jueves se presentó en Tucumán el programa Construir Trabajo e Igualdad que permitirá que los beneficiarios y beneficiarias del Potenciar Trabajo accedan a empleos genuinos en el sector privado, en el marco de la iniciativa del gobierno nacional para convertir planes sociales en trabajo. "De esto habla siempre el presidente Alberto Fernández: de transformar los planes sociales en trabajo genuino en Argentina, y Tucumán es una de las primeras provincias que está poniendo en marcha el programa", se entusiasmó Osvaldo Jaldo.

En Campo Norte, el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) firmaron un acuerdo para poner en marcha el programa Construir Trabajo e Igualdad. Además, se entregó materiales y herramientas para que 40.000 beneficiarios de Potenciar Trabajo construyan módulos sanitarios.

"Este programa significa capacitar a nuestra gente, formar a quienes integran el Potenciar Trabajo para que puedan ser parte de las empresas constructoras, de tal manera que consigan un trabajo genuino que les permita una obra social, una jubilación y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias", remarcó el gobernador Osvaldo Jaldo.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo subrayó que "de esto habla siempre el presidente Alberto Fernández: de transformar los planes sociales en trabajo genuino en Argentina, y Tucumán es una de las primeras provincias que está poniendo en marcha el programa".


El ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, destacó: "Hoy visitamos el predio de la #UOCRA en Campo Norte, para presentar el programa Nacional Construir Trabajo e Igualdad, que permitirá que las y los titulares del #PotenciarTrabajo accedan a un empleo genuino en el sector privado, dentro de la industria de la construcción".

"Esta labor fue articulada con la Unión Obrera de la Construcción, encabezada por su secretario David Acosta. Estamos muy contentos de ver cómo se capacitan estas personas. No hay mejor política y ordenador social que el trabajo genuino y con derechos", señaló el funcionario provincial.


La interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbanístico de Tucumán (IPVDU), Stella Maris Córdoba, celebró la iniciativa a través de las redes sociales:

"Participamos junto al gobernador @OsvaldoJaldo y el Ministro de Desarrollo Social @gabiyedlin de la entrega de equipamiento para las trabajadoras y trabajadores nucleados en la UOCRA, junto a su Secretario Gral. David Acosta. Luego de un proceso de capacitación, en el programa Potenciar Trabajo, los titulares del programa podrán llevar a cabo diversas obras, ingresando así a la economía formal. #SÍ a la capacitación. #SÍ a Construir Trabajo".


El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, producto de la unificación de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario, tiene el objetivo de contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas a través de capacitación a sus titulares en diferentes áreas y oficios, para contribuir al desarrollo de proyectos sociales, comunitarios, y fundamentalmente laborales.

También estuvieron presentes el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Agustín Fernández; ; el secretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; el legislador Juan Rojas; Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción; y Luis Alberto “Pata” Diarte, secretario general de la seccional tucumana del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Los protagonistas

Celina Lazarte, titular del programa Potenciar Trabajo, compartió: “Agradecemos la formación y las herramientas que nos proveen desde el Estado, ya que resulta fundamental estar capacitado y contar con los instrumentos adecuados para poder trabajar. En mi caso, mis compañeros y yo estamos nucleados por la organización Mujeres en Lucha del barrio Hipódromo, desde donde articulamos con el Ministerio para llevar adelante los cursos y las diferentes actividades”.

Alejandro Argañaraz, también parte de la mencionada organización, finalizó: “Es muy bueno continuar formándonos, y este caso también recibir insumos de albañilería que nos permitirán continuar elaborando sanitarios para las personas más necesitadas de nuestro barrio. Celebro la iniciativa del gobierno, ya que lo que siempre buscamos nosotros fue trabajar, y si a través del trabajo ayudamos al bienestar de otros, mucho mejor”.