Top

10 mil niños tucumanos ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

PANDEMIA

En la primera semana de la campaña de inmunización de niños y niñas de entre 3 y 11 años se inocularon 501.731 menores en todo el país. En Tucumán, 10 mil niños y niñas de esa franja etaria recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm. "Es importante que nuestros hijos estén vacunados, que los papás los acompañen", aconsejó la ministra Rossana Chahla.





Desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación señalaron que en los primeros cinco días de la campaña de inmunización de niños y niñas de entre 3 y 11 años se inocularon 501.731 menores que forman parte de ese rango etario con la primera dosis. De ese total, 66.204 tienen patologías de riesgo. Desde la cartera que encabeza Carla Vizzotti indicaron que el ritmo de vacunación es bueno: 100 mil niños y niñas por día.

De acuerdo a la información nacional, La Pampa es la provincia que vacunó al mayor porcentaje de menores durante la primera semana de la campaña: el 22% ya recibió la primera dosis de Sinopharm, el fármaco autorizado por la ANMAT para este grupo poblacional. Le sigue Formosa, con el 17%, de acuerdo con datos del RENAPER.

En el extremo opuesto se ubican Mendoza y Entre Ríos, que hasta este viernes no habían alcanzado siquiera el 1% de la inmunización parcial de ese rango etario. Le siguen Chubut y Jujuy, que apenas cubrieron al 1%. También hasta el 15 de octubre, la provincia de Buenos Aires había vacunado al 8% de los chicos de entre 3 y 11 años, mientras que la Ciudad de Buenos Aires recién había alcanzado el 2%.

En Tucumán, la ministra Rossana Chahla aseguró que ya son 10 mil los niños y niñas inmunizados. En este sentido, la funcionaria indicó que la campaña de vacunación a menores se está llevando adelante en las diferentes escuelas y colegios de la provincia.

Por otro lado, la ministra aprovechó para llevar un mensaje motivador a los padres que aún no decidieron vacunar a sus hijos: ¨es importante que nuestros hijos estén vacunados, que los papás los acompañen. Esta es una vacuna con virus muerto, que prácticamente no tiene efectos adversos, hasta el momento con la cantidad de chicos que ya se inmunizaron no tuvimos problemas con ninguno de ellos, queremos que estén tranquilos y que sepan que la mejor manera de cuidarlos y de protegerlos es con la vacunación y la prevención primaria¨.

Según las estimaciones de población del INDEC, los menores de entre 3 y 11 ascienden a unos 6 millones en el país. Se necesitan, entonces, 12 millones de dosis para completar todos los esquemas pediátricos. Esa fue el stock de Sinopharm reservado por el Gobierno de las 28.488.000 de unidades que recibió desde que se inició el plan de vacunación nacional.