Top

Dolor en Tucumán por la muerte del padre José Ceschi

PAUSA EN FAMILIA

El histórico conductor de Pausa en Familia, que cerraba las transmisiones de los canales de televisión tucumana, falleció esta madrugada en Rosario.

El padre Ceschi. Si ciclo fue muy popular en los ochenta y noventa en Tucumán.





Este sábado por la madrugada falleció en Rosario el padre José Ceschi, histórico conductor de Pausa en Familia que cerraba las transmisiones de los canales de aire tucumanos. Su muerte causó dolor y a los comprovincianos que lo recuerdan con cariño.

La parroquia Francisco Solano de Corrientes informó que "en la madrugada de hoy ha fallecido fr José Ceschi en la ciudad de Rosario, sus restos serán sepultados en nuestro cementerio del convento de San Lorenzo. Que el alma de nuestro hermano descanse en paz".


Ceschi tenía 80 años y falleció en Rosario, donde se encontraba internado desde algunos meses tras padecer un ataque convulsivo hacia fines de agosto en la Casa de las Siervas del Señor Jesús, luego de sufrir en julio un accidente cerebrovascular.

José Ramón Ceschi nació el 9 de enero en La Penca, Santa Fe. Tenía siete hermanas y cuatro hermanos: dos fallecieron a temprana edad y una hermana menor partió en enero del año pasado.

A los 23 años, el 18 julio de 1964, Ceschi se ordenó sacerdote de la Orden Franciscana, en una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Rosario y a la que asistieron sus padres y hermanos.

Realizó parte de sus estudios primarios y secundarios en el colegio de San Lorenzo y a los 16 años hizo el noviciado, a los 21 la profesión perpetua y a los 23, en 1964, fue ordenado sacerdote en Rosario.

Durante sus años en actividad fue distinguido varias veces por su labor social y cristiana difundida a través de los microprogramas para radio y TV en más de cien emisoras y una veintena de canales en todo el país.

Las transmisiones de aire de los canales tucumanos terminaban con la Pausa en Familia del padre Ceschi, que se metió así en las casas de todo Tucumán.


Polémica

El año pasado, al conmemorarse 10 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario (Ley 26.618), se repitió un programa de Pausa en Familia en el que Ceschi afirmaba: “Le hago una pregunta: ¿le gustaría tener un hijo o una hija homosexual? ¡Qué pregunta! No hace falta que me responda, es muy doloroso en una familia normal tener un hijo o una hija con esa desviación”.

“¿Qué hacer frente a un caso así? Bueno, a veces, se puede corregir con tiempo y hay que intentarlo… recurrir a profesionales, a una atención espiritual también. Pero, a veces, no hay más que elegir lo inevitable, los homosexuales sufren muchísimo y es la familia la que tiene que, en primer lugar, brindarle amor, comprensión. Por supuesto, si se puede lograr que un homosexual no ejerza como homosexual, tanto mejor y, sobre todo, rezar por él, rezar por ella”, planteaba en el video que se viralizó y fue repudiado.

Además de conducir el ciclo “Pausa en familia”, José Ceschi solía publicar columnas en diarios de distintas provincias como La Gaceta de Tucumán, El Tribuno de Salta y El Litoral. En este último medio publicó en septiembre de 2014 una columna de opinión titulada “Homosexualidad” donde también vertía reflexiones discriminatorias hacia la comunidad LGBTIQ+. “La Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso”, esgrime uno de los párrafos del texto donde asegura que “La homosexualidad siempre existió. Sin embargo, quizá nunca como hoy se la presente como algo ‘normal’, tan bueno como la heterosexualidad”.