Top

Realizan hisopados en la plaza de Famaillá ante el avance de la variante Delta

FAMAILLÁ EN ALERTA

El Siprosa realiza un operativo buscando detectar casos positivos en la Ciudad de las Réplicas, donde se aplicaron nuevas restricciones tras confirmarse 16 casos de la variante Delta, mucho más contagiosa.

(Foto: Municipalidad de Famaillá)





Tras detectarse 16 casos de la variante Delta de Coronavirus en Famaillá se confirmó la circulación comunitaria de esa cepa en Tucumán, donde se aplicaron nuevas restricciones para frenar la propagación de los contagios. Este sábado, se realizan hisopados en la plaza San Martín, buscando encontrar nuevos positivos.

Personal del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) se apostó este sábado por la mañana en la plaza San Martín, la principal de Famailla. Allí realizaron hisopados y colocación de vacuna antigripal a los vecinos de la Ciudad de las Réplicas, donde se suspendieron eventos públicos como la Fiesta del Día de la Madre y la Feria de Emprendedores.


El comunicado de Famaillá anunciando las restricciones:

Debido a la situación de la nueva variante del Covid-19 DELTA, y los casos que se han presentado en Famailla, para cuidar a nuestros ciudadanos se ha decidido suspender los eventos públicos, es decir la Fiesta del Día de la Madre, y la feria de Emprendedores que se iban a llevar a cabo este Sabado.

Con el correr de los días se evaluará la situación epidemiológica para resolver si se lleva a cabo el día 31 de Octubre la Fiesta Nacional de la Empanada. 

Pedimos a los vecinos que extremen las medidas de cuidado, uso de barbijo, alcohol e higiene y completen el esquema de vacunación.

Operativos en Famaillá

"Tenemos instalado un equipo de Médicos Centinela trabajando en el Club Islas Malvinas donde en el transcurso de la mañana se van tomando 60 muestras y por test de antígenos la detección de tres casos positivos a los que también se les realizará PCR y secuenciación genómica", explicó ayer el director de Prevención y Promoción de la Salud del PRIS, doctor José María Mansilla.

El profesional recalcó que "la Dirección de Epidemiología recomendó la suspensión de eventos públicos planificados para el fin de semana y en general desde Salud se aconseja -ante la contagiosidad de la variante Delta- que se continúen aplicando las segundas dosis de vacuna contra el virus, se extremen los cuidados de higiene de manos, uso de barbijo y no se compartan reuniones sociales especialmente en Famaillá".

Tucumán puede detectar la variante Delta

"Si bien no es una secuenciación, sino una detección de una mutación, a través de una PCR real time múltiplex, podemos saber cuál es la variante que está en este momento circulando. Los resultados están en 24 horas y Tucumán está, como otras tres provincias de la Argentina, determinando en el mismo día que tipo de variante tenemos", detalló", resaltó la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, tras visitar el Laboratorio de Salud Pública, donde se puede confirmar la cepa de los contagios.

El jefe del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, Dardo Costas, detalló que desde que comenzaron hace una semana, y en base al 3 y al 4 por ciento de positividad, de los nueve laboratorios que están trabajando, han llegado a 5.000 determinaciones por día.

"Nosotros nos encargamos de detectar la variante que está circulando en este momento. La metodología es alternativa a la secuenciación, en donde uno detecta las mutaciones específicas de cada variante y con base en esto podemos tener el diagnóstico rápido (24 horas), a diferencia de los 30 días que teníamos con la secuenciación", precisó.

Finalmente, destacó que el efector está certificado en calidad desde el 2015 y que volvieron a certificar en marzo de este año, en plena pandemia: "Es muy importante porque en muchos lugares se cayó su certificación por la pandemia y nosotros hicimos un doble esfuerzo para poder mantenerla", concluyó.