Top

Juró el nuevo fiscal federal de primera instancia de Tucumán

JUSTICIA FEDERAL

José Agustín Chit estará a cargo de la Fiscalía Federal N°3 ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Tucumán. Fue designado a través del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°601/2021, tras recibir el acuerdo del Senado de la Nación.

La jura de Chit. (Foto: fiscales.gob.ar)





José Agustín Chit juró la tarde del viernes como titular de la Fiscalía Federal N°3 ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Tucumán. Mediante Resolución MP N°272/21, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, designó al responsable de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Pablo Camuña, para que reciba el juramento de su colega. 

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y estuvieron presentes magistradas y magistrados del Poder Judicial de la Nación, funcionarios y funcionarias de la Procuración General de la Nación y Defensoría General de la Nación. También asistieron diputados y senadores nacionales, vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. La representación del gobierno provincial estuvo a cargo del Ministro Fiscal y el Ministro de Defensa.

Tras recibir el acuerdo del Senado de la Nación, Chit fue designado por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°601/2021. El acto se dio en el marco lo estipulado en el artículo 54 de la Ley Orgánica del MPF N°27.148, que prescribe que al tomar posesión de sus cargos los magistrados y las magistradas del MPF deberán prestar juramento de desempeñarlos bien y legalmente, y de cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes de la República Argentina.

La ceremonia fue seguida a través de la aplicación Zoom por el personal del MPF y judicial de la jurisdicción, por autoridades policiales y por familiares y allegados y allegadas del fiscal, que realizó su jura por la patria. 

De acuerdo con la resolución PGN 257/20, por la cual el procurador dispuso la toma del juramento, el acto se realizó por vías remotas "frente a la gravedad de la pandemia global del virus COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud que afecta en estos momentos a la República Argentina, y a las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria nacional".