Top

"No son solo números": preocupa que Tucumán supere la cantidad de femicidios de 2020

VIOLENCIA MACHISTA

A dos meses de que termine el año, la provincia registra 16 crímenes. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado fueron 19 las mujeres asesinadas y fue la cifra más alta de los últimos 5 años.





El pasado fin de semana en Tucumán se registraron dos de los cuatro femicidios reportados en todo el país. Uno ocurrió en Córdoba y otro en Buenos Aires, mientras que en la provincia denunciaron el asesinato de una mujer en Monteros y otra en la Capital. Uno de los agresores cumple prisión preventiva, el otro, estuvo prófugo por seis días. El martes de esta semana se sumó unintento de femicidio en Tafí Viejo. Con estos números, según el observatorio de Mumalá, en lo que va de 2021 se registraron 16 femicidios en la provincia y 15 intentos de femicidio.

Alarman los números y teniendo en cuenta que faltan dos meses para que termine el año, preocupa superar las cifras con las que terminó 2020, año en que más femicidios se registraron. Desde las organizaciones sociales y feministas que trabajan en la prevención de la violencia contra las mujeres, informaron que el contexto de aislamiento obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria agravó las situaciones de violencia, ya que un gran porcentaje de tratos violentos se dan en el ámbito del hogar. Ese año crecieron además las denuncias.

Sin embargo, la situación que se vive hoy en la provincia hace pensar que el aislamiento obligatorio no fue el único agravante. Hace más de un año Tucumán se mantiene con la tercera tasa más alta de femicidios por cantidad de habitantes en todo el país.

En diálogo con eltucumano.com Yanina Muñoz, referente de la organización, indicó que “no son sólo números, debe haber un mayor compromiso desde el estado para abordar estos casos. Habla de una realidad muy grave y se asemeja mucho al año pasado”, dijo y añadió: “Hoy esta atravesado por otra realidad, sin aislamiento social obligatorio y la situación no ha cambiado. Por eso exigimos respuestas al Estado”.

Datos destacados:  

-Las provincias que presentan tasa más altas de femicidios son: Santiago del Estero (2,21), Formosa (1,95), Tucumán (1,61), Salta (1,23), Neuquén (1,2),  La Rioja y Chaco (1).  

Argentina posee una tasa nacional de 0,68  femicidios cada 100.000 mujeres.

Desde el observatorio hacen especial hincapié en el porcentaje de víctimas que había denunciado a su agresor antes de ser asesinadas. “Según el registro que tenemos hasta septiembre de este año, el 21 % de las victimas había denunciado previamente. La justicia debe garantizar la seguridad. Uno de los puntos para profundizar es la política de control sobre el agresor a través de la inversión y aplicación de dispositivos electrónicos que permitan darle algún tipo de seguridad a la víctima”, recalcó.

Por otra parte, Muñoz reflexionó sobre la importancia de pensar una política de rehabilitación. “Se debe abordar la masculinidad hegemónica para deconstruir los patrones de esa masculinidad, que promueven este tipo de violencias. Desde la educación y lo cultural para cuestionar y hablar de nuevas masculinidades. No hay que dejar eso de lado”, añadió.

Un 13 % de los femicidios con arma de fuego reportados este año, fueron perpetrados por personas que pertenecían a fuerza de seguridad. “Debería haber un plan de desarme dentro de la fuerza con quienes estén denunciados. Es un potencial peligro. El estado puede avanzar concretamente en alguno de estos puntos", señaló.

Por último, la referente destaca que son 168 los niños y niñas que quedaron sin madres y que no hay que dejar de lado la cantidad de intentos de femicidios que suman en todo el país en estos 9 meses. “Nos alarma. Son ataques que tenían intenciones de matar a las víctimas”, dijo.

Las víctimas del domingo en Tucumán

Pamela Soledad Pérez tenía 38 años y a pesar de que la autopsia determinó que fue asesinada el 5 de octubre pasado, la encontraron el domingo 10 de octubre pasado en una casa del barrio Néstor Kirchner, de San Miguel de Tucumán. El principal sospechoso es su pareja Juan Alberto Molina de 71 años, quien fue imputado y le dieron prisión preventiva por 150 días.

El femicidio es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos, quien ordenó la inmediata detención de Molina y fue localizado en Famaillá.

Jimena Yamila Saba de 33 años fue asesinada en su vivienda del barrio Ibatín de la ciudad de Monteros. El principal sospechoso es su pareja Aníbal Rosa, que fue capturado este viernes.

El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Graves Atentados contra la Integridad Física del Centro Judicial Monteros, que subroga a la fiscal Mónica García de Targa.