Top

"Siento que todo esto se va a acabar": avanza la vacunación de niños y niñas en Tucumán

ELTUCUMANO EN VIVO

Ayer comenzó la inoculación de menores con condiciones priorizadas de tres a once años, y hoy se abre la inscripción para los de doce y trece. Las palabras del pequeño Martín que sorprendieron en el streaming de eltucumano.

Avanza la vacunación en la Escuela de la Patria.





Avanza la vacunación contra el Coronavirus de niños y niñas en Tucumán: esta mañana, el móvil de eltucumano se hizo presente en la Escuela de la Patria para seguir de cerca la inoculación de los más pequeñitos.

Hasta allí llegó Javi Cacieccio, orgulloso egresado de este establecimiento educativo, para hablar con los pequeñitos, que llegaron a vacunarse acompañados de sus padres:

- ¿Lloraste?

- No.

- ¿Dolió?

- Poquito.

- ¿Mañana venís a clases?

- Si.

La licenciada Elisa Lorca, a cargo del operativo, detalló que allí hubo "361 años niños vacunados ayer, hoy esperamos lo mismo entre el turno mañana y turno tarde". "Nosotros estamos trabajando con cada escuela, en coordinación con el Ministerio de Educación", apuntó.

"Estaba anunciado hasta hace poco tiempo que iba a estar la vacuna para niños de tres a once años y hoy ya estamos cumpliendo. Los niños están contentos: saben que esto es parte del final, se han portado excelente", destacó la profesional.

Lorca detalló además algunas consideraciones para la vacunación: "Acá en la escuela no se saca el turno; los niños con comorbilidades deben llegar al nodo, se firma un consentimiento; la escuela informa cuándo va a venir el equipo (de vacunación) y los papás deben acercarse con los niños junto con el consentimiento; el día de la vacuna, vida normal: es importante que desayunen, que estén bien alimentados para que evitemos problemas".

Una mamá le transmitió sus sensaciones a Javi, mientras esperaba junto a su equipo el turno para la aplicación de la vacuna: "Ansiedad y alegría, es una tranquilidad para que los chicos vengan a la escuela y no se enfermen", resaltó.

Luego tomó la palabra el pequeño Martín ('diez y voy a cumplir once'): "Siento que todo esto se va a acabar", sentenció, colmado de esperanza. "Dijo unas palabras preciosas", remató Javi, visiblemente emocionado.

Mirá el video:


Desde el martes 12 de Octubre iniciamos la vacunación de niños de 3 a 11 años de edad, con condiciones priorizadas.

Para acceder a la misma puedes concurrir sin turno previo al nodo más cercano al domicilio.

La persona a vacunar debe concurrir acompañada de su responsable legal, con DNI y certificado médico con diagnóstico de la condición priorizada.

Vacunación en edificios escolares: se realizará en función de los operativos planificados en los establecimientos escolares de toda la provincia.

Para acceder a la vacunación debes contar con la autorización firmada por tu padre y/o tutor y en el momento de la vacunación debes estar acompañado por uno de ellos.

Condición General:

Carnet Único de Discapacidad (CUD)

Pensión no contributiva

Diabetes

Obesidad

Enfermedad cardiovascular crónica

Enfermedad Renal Crónica

Enfermedad Respiratoria Crónica

Enfermedad Hepática

Pacientes en lista de espera para trasplantes

Pacientes oncológicos y oncohematológicos

Personas con tuberculosis

Personas con discapacidad intelectual o Trastornos del desarrollo

Síndrome de Down

Alteraciones Inmunológicas

Enfermedades Neurológicas