Top

Tucumán habilita la inscripción para vacunar adolescentes de 12 a 13 años

Pandemia

Se avanzará con la campaña de vacunación tras la llegada de 60.840 dosis de la vacuna Pfizer. Desde Salud recordaron que la vacunación a libre demanda está abierta para todas las edades para las que ya se habilitó la cobertura.





La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó este miércoles la llegada de 60.840 dosis de la vacuna Pfizer, que vienen a dar continuidad a la cobertura del grupo etario adolescente.

 Al respecto la titular de la cartera sanitaria remarcó que se trata de una vacuna que está autorizada para su aplicación en mayores de 12 años, motivo por el cual se busca dar continuidad al descenso de la franja etaria permitida: “Estábamos en 14 años y hoy a las 21 horas se habilitará el link para la población de 12 y 13 años, tarea con la que se iniciará mañana jueves y continuará a lo largo del viernes. También seguimos con la vacunación en las escuelas en los chicos de segundo nivel de la primaria -cuarto, quinto y sexto grado- acompañados de sus padres y con previa autorización”.

 De igual forma en los nodos de vacunación más cercanos los chicos de 3 a 11 años con comorbilidades pueden recibir la cobertura contra formas graves de Covid-19. “A partir de la semana que viene vamos a asistir también en los nodos de vacunación con segundas dosis para los chicos que ya se vacunaron con primera de Pfizer, empezando por los de 18 años y de 3 a 11 años de los niños sin comorbilidades, se atenderá sin turnos en el nodo más cercano al domicilio”.

 En lo que atañe a la aplicación de segundas dosis en general la ministra insistió en la importancia de que la comunidad llegue al nodo más cercano, en lo posible al mismo en el que recibieron la primera, ya que allí se encuentra nominalizada la vacuna que le corresponde a esa persona que debe completar esquema: “Ayer por ejemplo 500 personas tenían que colocarse el segundo componente de vacuna Sputnik y se llegó a 180, es decir que estamos colocando menos de la mitad del objetivo de segundo componente y es una vacuna que ha sido muy esperada, por eso queremos incentivarlos a recibirla”. 

En materia de los trabajadores que deben viajar a otras provincias por trabajo -como los trabajadores golondrina- Chahla aclaró que deberán viajar con esquema completo, ya que es parte del acuerdo establecido con la cartera de ministros de otras provincias.

 En cuanto a la vacunación en escuelas que tuvo inicio durante la jornada de ayer la ministra resaltó altos grados de adhesión y conformidad: “Para nosotros fue un gran desafío poder hablar con los padres, contarles que se trata de una vacuna segura cuyos efectos adversos son pocos y transitorios, que es una plataforma muy conocida a la que no deben temer y poder ofrecerles la referencia de que en otras partes del mundo donde no han vacunado niños las internaciones de los niños, pese a no tener comorbilidades, fue muy significativa y es eso lo que buscamos evitar en Argentina con esta oportunidad histórica que tenemos de poder vacunar a toda la población”.

 Las metas establecidas a corto plazo, indicó Chahla, apuntan a llegar a un 50 por ciento de la población vacunada para finales de octubre: “Hoy contamos con el 47 por ciento de toda la población con segundas dosis aplicadas, falta muy poco para llegar al 50 por ciento, necesitamos que la gente concurra en cualquier momento a los nodos, a los operativos, completar esquemas es nuestra prioridad, al igual que continuar con cobertura de adolescentes. Seguiremos trabajando en las escuelas, nodos y próximamente en los centros de atención primaria con vacuna Sinopharm, que no requiere de una gran logística de conservación de frio”.

 “La vacunación a libre demanda está abierta para todas las edades para las que ya se habilitó la cobertura. De 3 a 11 años con certificado médico y a partir de la semana que viene a libre demanda también”, concluyó.