Top

Alberto Fernández en Tucumán: "Debemos unirnos para construir esa Argentina pendiente"

RUMBO A LAS ELECCIONES

El Presidente encabezó el relanzamiento del Frente de Todos junto a Manzur y Jaldo, que se fundieron en un abrazo y pidieron unidad al peronismo local. La campaña del 'Sí' se puso en marcha en nuestra provincia con duras críticas al macrismo.

(Foto: Twitter @FernandezAnibal)





"Estoy feliz de estar en el Jardín de la Patria, donde nos declaramos independientes, esta tierra bendita que se llama Tucumán", comenzó su discurso el presidente Alberto Fernández, tras las palabras del gobernador Osvaldo Jaldo y el Jefe de Gabinete Juan Manzur, que se fundieron en un abrazo y sentenciaron que "quedaron atrás" las diferencias que expresaron en la interna comarcana. El titular del Ejecutivo pidió aplausos para ambos, antes de destacar el trabajo realizado desde Nación en la pandemia y poner en marcha la campaña del "Sí" para revertir la derrota en las PASO de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

"Estamos terminando un tiempo espantoso, muy difícil, que nos llenó de penas, de dolor y nos postergó muchas de las aspiraciones que teníamos cuando llegamos con Cristina a hacernos cargo de un país en ruinas. Llegamos con fuerza y ganas y al día 99 nos atrapó la desgracia, tuvimos que cambiar nuestros planes, tuvimos que ocuparnos de que a ningún argentina ni argentino le faltara atención médica. Tuvimos que montar un sistema de salud que no existía, los que estaban antes se jactaban de no abrir hospitales”, planteó el Presidente ante un Hipódromo colmado.

Fernández sostuvo que “cuando pusimos el sistema de salud en marcha, con los respiradores que hacían falta, fuimos por la vacuna, y si tenemos esta reunión es porque todos estamos vacunados. La vacuna es el comienzo del futuro, que nuestro pueblo esté vacunado permite recuperar nuestra vida cotidiana: reunirnos, mirarnos a los ojos, abrazarnos. Eso hacía falta. Lo pudimos hacer y con cada abrazo va volviendo poco a poco el trabajo, van recuperándose las economías y el empleo; nuestros hijos e hijas vuelven a recuperar el estudio, el tiempo de la desdicha ha quedado atrás”.

Luego, cargó contra la oposición al señalar que “después de todo lo que nos pasó, nos quieren proponer como salida los mismos remedios de siempre que hasta el día de hoy estamos pagando”, y destacó el viaje de Manzur a Estados Unidos junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, previsto para las próximas horas. “El año que viene, los que ahora dicen que tienen las soluciones, nos dejaron una deuda de 19 mil millones que hay que pagar. Digamos ‘Nunca más’ a eso. A la deuda le decimos que No, basta de endeudarnos, esa es la postergación de la Argentina”, remarcó.

“Esos 19 mil millones no los paga una entelequia que se llama Argentina, los pagan todos los ciudadanos. Mientras Juan y Martin y yo seguimos discutiendo con el Fondo, ellos están brindando en Miami”, arremetió, y se comprometió a “cumplir cada uno de los compromisos que asumimos” porque “lo que venimos a proponer en un país para todos, una Argentina muy unida donde todos tengan posibilidades de desarrollarse donde han nacido”.

El Jefe de Estado destacó la presencia de los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Catamarca, Raúl Jalil, al igual que el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y afirmó: “Yo sé lo que es el padecimiento del Norte, vengo a reivindicar ese Norte y ayudar a ponerlo de pie”. En ese sentido, ponderó la apertura de fábricas en La Cocha y Simoca que encabezó hacia el mediodía.

“A la deuda le decimos que no, al desendeudamiento le decimos que sí”, sentenció, a tono con la nueva campaña nacional del Frente de Todos, y prosiguió: “A los especuladores financieros les decimos que no, a los que quieran sembrar una patria con producción y desarrollo, ese pequeño y mediano productor que necesita el apoyo del Estado le decimos que sí porque ese genera trabajo en Argentina”.

Sobre otros de los ejes que impulsa el oficialismo, insistió que “poco a poco debemos ir terminando con los planes sociales para que se recupere el empleo en la Argentina”, y resaltó que “muchos de los que me aplauden tienen planes y sé que lo que desean es tener empleo porque no es verdad que alguien sea feliz con un plan social”. “No voy a parar hasta que en Argentina todos tengan dónde ganar sus sustento diario dignamente”, enfatizó.

Luego reiteró el Sí a la educación pública, al desarrollo en ciencia y tecnología, a la salud pública, destacando especialmente la labor de los candidatos a senador y diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin y Rossana Chahla. “Cuidar la salud pública es central, a la salud publica le decimos que sí”, subrayó. Además, resaltó los medicamentos gratuitos para jubilados: “que ellos con su lógica de ajuste le digan que No a los jubilados, nosotros le decimos que Sí”, aseveró.

Finalmente, pidió tiempo para hacer “una última reflexión”: “Lo que más necesitamos los argentinos y argentinas es terminar con el tiempo de las discordias, de las disputas. En 2019 convoqué a todos a terminar con las grietas y desencuentros. Llegó la pandemia y les sirvió a muchos para profundizar la grieta, y en la grieta sólo se vive peor porque la división posterga a los argentinos. Tucumanos y tucumanas, nosotros trabajadores sindicalizados, informales, todos, debemos unirnos para construir esa Argentina pendiente: convenzan a los que no piensan como nosotros, en esta Argentina nadie sobra, todos hacemos falta, nadie puede quedar al margen. Nosotros no dejemos al margen ningún argentino por más que tengamos diferencias. Tenemos la obligación de trabajar mancomunadamente para poner de pie a la Argentina y hacer el país que siempre soñamos y tanto nos cuesta construir. Hace falta que todos nos demos cuenta que hemos sobrevivido a tiempo único en la historia de la humanidad. Como sobrevivientes, debemos poner toda nuestra fuerza, coraje, valentía y unidad para que la Argentina sea el país que nos merecemos. Sí a la vida gritemos fuerte, que el No se lo lleven otros. Muchas gracias”.