Top

¿Dónde me puedo hacer una mamografía gratuita en Tucumán?

Salud

OCTUBRE ROSA: conocé los lugares donde realizarte una mamografía en Tucumán, el estudio más efectivo para detectar un posible cáncer de mama a tiempo.





El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

Hasta enero de 2019, se estimaba que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

En este marco, es que desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia se informó durante el mes rosa, octubre (en aluión al cáncer de mama) sobre los lugares en donde se puede acceder a una mamografía de manera gratuita en Tucumán, remarcando que este estudio es el más efectivo para detectar tumores de manera temprana y tratar el cáncer o un posible cáncer con tiempo.

  1. Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Sra. de las Mercedes.
  2. Hospital Nicolás Avellaneda.
  3. Hospital Centro de Salud Zenón Santillán.
  4. Hospital Regional de Concepción.
  5. Policínica de Banda de Río Salí.
  6. Policrílinica Pedro Solórzano de Tafí Viejo.
  7. Hospital de Aguilares.
  8. Hospital Regional de Monteros.
  9. Hospital de Tafí del Valle.
  10. Centro Médico Ramón Carrillo, Yerba Buena.
  11. CAM Parque Independencia de Las Talitas.
  12. Policlínica Alderetes
  13. Taller de la Mujer (Mamógrafo Móvil).

Además, recomendaron que este estudio se realice en todas las mujeres entre 40 y 70 años de manera anual, sobre todo aquellas con antecedentes de cáncer en su familia, quienes debe informar de los mismos a sus médicos de cabecera.