Top

En Tucumán se construirán las primeras 52 viviendas para adultos mayores y familias rurales

Derecho a la vivienda

Serán 32 viviendas para la capital y 20 para la comuna de Tapia. La iniciativa del Instituto Provincial de la Vivienda busca favorecer la autonomía, intimidad e independencia de personas de la tercera edad y, por otro lado, garantizar el acceso a la vivienda a la población rural y pueblos originarios

Foto: facebook de Stella Maris Córdoba.





La interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU, Stella Maris Córdoba, mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, con quienes repasó una serie de proyectos que se encuentran en carpeta a la espera de fondos nacional.

Durante el encuentro, la tucumana recibió los permisos de obra para avanzar con la construcción de 52 viviendas para adultos mayores y familias rurales de la provincia. De ese total, 32 casas corresponden al subprograma Casa Propia - Casa Activa y se construirán en Capital, mientras que las otras 20 estarán destinadas a la comuna de Tapia.

"Ya avanzamos con los proyectos para 1200 de las 3600 viviendas que tenemos comprometidas a través del programa Casa Propia para el trienio 2021/2023, y seguiremos presentando toda la documentación pertinente hasta completar el cupo”, explicó Córdoba tras la reunión que tuvo lugar en las oficinas del Ministerio en la Ciudad de Buenos Aires. 

El programa Casa Propia-Casa Activa fue creado con la idea de promover un envejecimiento activo que favorezca la autonomía, la intimidad e independencia, que ayude a las personas de la tercera edad a desarrollar su vida en la sociedad, con una mirada más solidaria, colaborativa e innovadora en términos humanitarios. 

Además de las 32 viviendas, se llevará adelante la construcción de un Centro de Día más la incorporación de equipamiento comunitario para diversas actividades recreativas.

Por su parte, Habitar Comunidad tiene como finalidad la construcción de viviendas y ampliación de las existentes que permitan el mejoramiento del hábitat y el acceso a la vivienda de la población rural y pueblos originarios. 

Este subprograma permite una mayor flexibilidad en cuanto a los sistemas constructivos, ya que busca que los habitantes consoliden su identidad con la tierra, manteniendo sus idiosincrasias, tradiciones y estilos de vida propios, favoreciendo de esta forma el arraigo sustentable con acceso pleno a derechos.