Top

"Cualquier tucumano puede tener semillas gratis para sus huertas o para emprender"

INTA

"La gente más joven cada vez se interesa menos en cultivar su tierra o su campo": desde el INTA informan la continuidad del programa ProHuerta





Los beneficios de tener una huerta en casa son tremendamente grandes y no es un secreto para nadie. Pero lo cierto es que ya sea por necesidad económica o por desconfianza en los productos químicos, cada vez más personas buscan de tener en sus casas su propia extensión de frutas y verduras. 

Lo bueno es que hace casi 30 años que a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es posible acceder a las semillas gratuitamente a través del programa prohuerta, y Tucumán nones la excepción.

Edgardo Sánchez Tello, perito agropecuario y jefe a caro de la extensión rural del INTA en Monteros, nos cuenta sobre este trabajo: "Tenemos 12 agencias de extensión, no están todos los departamentos cubiertos pero hay un INTA cerca siempre. En la central de Famailla está la parte de investigación, ahí se puede encontrar todo tipo de asesoramiento desde ganadería y cultivos diversos. Desde el año 1992 entregamos semillas" contó, para eltucumano.

"El programa prohuerta no es del INTA, es del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo ideó Alfonsín y lo comenzó oficialmente Menem. El INTA es el nexo para esta distribución de semillas. Se piden muchas, solo en Monteros entregamos 3400 de colecciones de semillas. Con colecciones nos referimos a que viene un paquete por cada temporada: otoño invierno o primavera verano" nos cuenta.

"Esto es gratis, solo se pide que si la llevas la uses y si no las usas a todas, que las compartas. Estas semillas son principalmente para el autoconsumo (es decir, huertas caseras), y si tenés exceso podés vender. En esta época, en lugares en donde hay llanura deprimida no salina hay zapallo sandía y maíz, o para el pedemonte tenemos pimientos, tomate , albahaca, también lechuga y acelga de verano, sobre todo para Tafí del Valle. Ahí en los cerros tienen en poco tiempo las dos temporadas, hacen arvejas en invierno. En amaicha hay un INTA en donde te dan pimiento para pimentón, papa" informa el funcionario del INTA.

Lo destacable es que si alguien quiere emprender como productor el INTA no solamente te da semillas como colección para consumo, sino que si alguien quiere producir un producto en especial (por ejemplo, tomates), se lo asesora y acompaña, siempre desde el desarrollo de las semillas que en el instituto tienen disponibles. "Hay zonas muy secas en donde muchos creen que no se puede cultivar nada, como ser el interior de Simoca cerca de Las Termas, pero es un lugar ideal para el maíz por ejemplo. El problema es que la gente va cambiando, la gente mayor hacía muchos cultivos pero la gente joven cada vez se interesa menos por cultivar ellos mismos sus campos y hay mucho desaprovechado" cierra.

Si tenés un poco de tierra en casa, querés comer más sano, o te interesa emprender en los cultivos de verduras y de frutas, acercáte al INTA más cercano a tu localidad a pedir semillas y/o asesoramiento para comenzar a trabajar en un oficio milenario.