Top

Con estilo propio, Manzur encabezó su primera reunión de Gabinete

NAción

El flamante Jefe de Gabinete convocó a las 7:30 a sus ministros con los que habló por más de dos horas. Nuevas formas y gestión de cara a las elecciones.

Juan Manzur. Foto Télam.-





Este miércoles, el jefe de Gabinete Juan Manzur, encabezó su primera reunión de Gabinete, donde tras asumir el cargo el pasado lunes en Casa Rosada.

El tucumano sorprendió a los medios porteños con su “estilo” para coordinar la gestión con los ministros, ya que el encuentro fue pautado a las 7:30 en el Salón Eva Perón, de la Casa de Gobierno y tuvo una duración de más de dos horas donde los funcionarios pusieron el relanzamiento de la gestión de Alberto Fernández

En declaraciones a la prensa tras la reunión el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo que la reunión de Gabinete "marca una nueva etapa y una nueva instancia donde podemos comenzar a trabajar con un poco más de libertad".

"Esta reunión nos pone a todos en un trabajo que no es solamente de cara a las elecciones sino el trabajo que veníamos hablando de cómo salíamos hacia la pospandemia. Estamos empezando a tener muy buenas noticias", agreó el funcionario.

Por su parte, también a la salida de la reunión, la ministra de Salud, Carla Vizzotti remarcó este miércoles que "la situación epidemiológica por el coronavirus es indiscutible" en el país y es "realmente óptima" lo que "fundamenta" las medidas de flexibilización anunciadas por el Gobierno nacional.

Además de Vizotti y Guerrera participaron del encuentro los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También estuvieron presentes los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Asimismo, se estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross.

Suma colaboradores de confianza

Ayer martes, el Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, renunció en forma indeclinable a su cargo en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, en la que destacó los ejes de una gestión enfocada en la reconstrucción de los medios públicos, el "enorme desafío" de la comunicación en pandemia y los incentivos a la industria de contenidos, entre otros puntos.

El cargo no duró demasiado sin dueño ya que la periodista especializada en salud Valeria Zapesochny, fue confirmada en el cargo.

La nueva funcionaria es alguien de extrema confianza de Manzur, con el que trabajó durante su gestión como ministro de Salud en el Gobierno de Cristina Kirchner y luego lo acompañó en Tucumán durante su primer mandato como gobernador.

Zapesochny se suma a Jorge Neme, que hasta el lunes se desempeñó como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, fue confirmado como el flamante vicejefe de Gabinete que acompañará al gobernador de Tucumán en uso de licencia.

Estilo Manzur

Medios porteños destacaron en las últimas horas las nuevas formas de coordinar el trabajo del Gabinete que Manzur implementará en esta nueva etapa. La convocatoria para primera hora de la jornada instala una dinámica de reuniones, diferentes a la que utilizaba Santiago Cafiero, que hoy participó en su nuevo rol de ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Manzur desplegó su estilo desde que fue anunciado como nuevo jefe de Gabinete en el almuerzo en La Rioja con gobernadores: Allí mantuvo reuniones con jefes provinciales como Oscar Herrera Ahuad de Misiones y Gustavo Saenz, de Salta, mientras que ayer tuvo un encuentro el el mandatario de Santa Fe, Omar Perotti. “En Juan Manzur tenemos alguien con experiencia en el conocimiento de la relación con las provincias y el tiempo que se necesita. Encontrarlo a las 7:30 de la mañana es muy bueno”, contó hoy el santafecino. 

Por último, otros que se llevaron una gran sorpresa fueron los periodistas que se encontraban cubriendo la reunión en las inmediaciones de Casa Rosada, cuando en un momento recibieron café y medialunas.