Top

Barbijos, reuniones sociales y eventos masivos: estas son las nuevas actividades flexibilizadas por Nación

anuncios

El jefe de gabinete Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hicieron importantes anuncios sanitarios. Apertura gradual de fronteras y nuevos requisitos de ingreso al país.





Este martes, el flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dieron una conferencia de prensa donde realizaron importantes anuncios para esta nueva etapa de la pandemia en Argentina.

Los funcionarios, dieron detalles de las medidas que comenzarán a regir en los próximos días, que apuntan a reactivar diferentes actividades económicas, abrir fronteras progresivamente, el regreso de los eventos masivos y el levantamiento de la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre. 

“Apelo a la responsabilidad social, es clave, central, en esto. Las vacunas están: pensamos que en los próximos 15 o 20 días podremos alcanzar el nivel óptimo de cobertura”, auguró Manzur, e indicó que tras analizar los indicadores “Alberto Fernández nos pidió que hoy a primera hora comuniquemos a todos los argentinos” las nuevas disposiciones.

“Hay que redoblar esfuerzos: voy a tomar contacto con cada uno de los gobernadores, vamos a redoblar la presencia en territorio de los esquemas de vacunación. Estos datos son promisorios, si esto sigue en esta dirección quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”, manifestó.

El Jefe de Gabinete explicó que “en medida que obtenemos resultados que prevemos vamos a seguir profundizando” y “aumentando el nivel de flexibilizaciones en la República Argentina”. Además, reveló que mantuvo conversaciones con el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para coordinar el trabajo ante la apertura de fronteras.

Respecto al avance de la campaña de vacunación, insistió en que “hoy Argentina tiene stock de vacunas para llegar al 50% óptimo que tenemos que llegar”, es decir la mitad de la población con los esquemas completos, y que ese será el “primer paso para seguir completando esquemas hasta el 100% de población objetivo”. Finalmente, reiteró que “siempre y cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas se mantengan vamos a seguir flexibilizando actividades”.

Por su parte, Vizzotti celebró que en la Argentina “tenemos un descenso sostenido en 16 semanas epidemiológicos”, y remarcó que actualmente “no tenemos ningún aglomerado en situación de alarma epidemiológica”. En ese sentido, subrayó que “la mortalidad está disminuyendo por semana 14 consecutiva, al igual que las internaciones: al día de hoy hay 1.593 personas internadas en unidades de terapia intensiva”, apuntó.

La titular de la cartera sanitaria nacional recalcó que la campaña de vacunación ya alcanzó con al menos una dosis al 63,4% de los argentinos, y que en mayores de 18 años ya han iniciado su esquema de vacunación el 87,5% de los argentinos. Vizzotti detalló que todavía “nos faltan 2.5 millones de segundas dosis”, y recordó que en octubre arribarán a la Argentina 1.6 millones de dosis de Pfizer por semana, que permitirá “escalar en la vacunación de 12 a 16 años”.

Según lo detallado por los funcionarios, las nuevas medidas que comenzarán a regir son: 

- Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados  (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. 

- Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

- Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

- Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.


- Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). ES LA ACTIVIDAD DE MAYOR RIESGO, TENIENDO EN CUENTA LA VARIANTE DELTA 

- Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

- Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

- Apertura gradual y cuidada de fronteras: FECHAS ESTIMADAS A COORDINAR CON MIGRACIONES, ANAC y otras autoridades.

- 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

- 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

- Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres 

- 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros 

Se solicitará para el ingreso al país: 

-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. 

-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria

-Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria 

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.