Top

Tucumán y una nueva denuncia por presunto abuso sexual en una institución educativa

investigación

El pasado julio la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual número 3 recibió la denuncia de la mamá de una niña que habría sufrido abusos en el Jardín Querubines en el año 2013, cuando tenía tan sólo 4 años. Hoy a los 12, la menor pudo relatar lo vivido a su familia.

La Justicia investiga lo ocurrido en los Querubines en el año 2013. Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-





“Todavía me acuerdo que le llevaba mudas de ropa porque se hacía pis. La retiraba hecha pis”. Estas palabras llenas de dolor son algunos de los detalles que M.G. se animó a relatar a raíz de lo que dos meses atrás escuchó de la boca de su hija de 12 años, que agobiada, le contó que durante todo el ciclo lectivo 2013, más precisamente cuando asistía a la sala de 4 años del Jardín Municipal Querubines, fue víctima de abuso sexual.  

En julio de este año ingresó a la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual número 3 una acusación por un presunto abuso sexual ocurrido ocho años atrás en el establecimiento que depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán

De acuerdo al documento al que accedió eltucumano.com, M.G.realizó la denuncia luego de que su hija C.S. le contara a principios de julio que cuando concurría a la sala de 4 años de la institución ubicada en calle Colombia al 3.100, durante todo ese año escolar, fue abusada por un adolescente que sería hijo de una docente, que en ocasiones acompañaba a su madre al trabajo. 

Si bien el acusado aún no fue indentificado, M.G. a pedido de su propia hija, formuló la denuncia “en contra de esta persona desconocida que sería hijo de una docente que prestaba servicios en la Sala de Jardín de Infantes del Jardín Municipal Querubines durante el año 2013 por el delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal Gravemente Ultrajante y en reiteradas ocasiones, previsto y penado por el art. 119 del Código Penal”.

Este nuevo caso ─que ya se encuentra en proceso de investigación, con oficios solicitados y respondidos por autoridades municipales, además de la declaración de las docentes y una inminente Cámara Gesell─ se suma a los dos que se conocieron en las últimas tres semanas. El primero de ellos fue dado a conocer públicamente el pasado 26 de agosto cuando se confirmó que existía una denuncia por el presunto abuso sexual cometido contra un alumno de primaria dentro del Colegio Tulio. El segundo y más reciente, fue el pasado lunes cuando una mamá denunció ante la Justicia que su hija le contó que un hombre se había exhibido frente a ella, hecho que habría ocurrido dentro del jardín de infantes del JIM, institución educativa privada de barrio Norte de la Capital.

“Ella siempre fue la hija que más nos preocupó porque durante muchos años no sabíamos qué le pasaba, qué era lo que tenía. Hasta llegamos a pensar que sufría de depresión por sus actitudes, por su comportamiento. Este año nos terminaron de cerrar muchas cosas cuando ella se pudo abrir y contar qué era lo que tanto la hacía sentir mal”, relató a este medio M.G., describiendo las consecuencias que esta traumática experiencia causó en C.S., que además de haber acudido a diferentes psicólogos, tuvo trastornos alimenticios y hasta fue víctima de bullying durante la primaria.

Esta mamá, que hoy busca justicia, recuerda con dolor las señales que C.S. le dio durante el tiempo que cursaba el nivel inicial en la institución municipal y cómo fueron los años posteriores. “En varias ocasiones retiré a mi hija del jardín… (sic) Todavía me acuerdo que le llevaba mudas de ropa porque se hacía la pis. Cuando llegaba a casa me daba con que tenía el pantalón mojado, las zapatillas mojadas. Los siguientes años siempre fue una nena bastante apagada, no tenía amigos, no se integraba. La llevamos en dos ocasiones a distintos psicólogos y en una de ellas me hicieron un informe inventado porque ella no hablaba”, recordó indignada para luego explicar la razón de dar a conocer lo que su hija atravesó: “Lo que me manifiesta es que ella no fue la única que sufrió este tipo de situaciones. La verdad yo no sé cómo hacer para llegar a esas familias, para que conversen con sus hijos para ver si alguno de ellos vivió una situación similar como para reforzar todo esto”

M.G. toma aire y suspira ante la pregunta de quién fue la persona con la que la menor pudo abrirse y contarle lo que había atravesado. “Lo habló conmigo. Me pidió que yo se lo contara a su papá. Le dimos un tiempo, obviamente comenzó con terapia hasta que ella misma nos pide a nosotros que tomemos cartas en el asunto. Es así que nosotros llegamos a Tribunales y ponemos la denuncia en la fiscalía”, explicó.

Susana Montaldo, exlegisladora de Tucumán, es la actual secretaria de Políticas Educativas del municipio capitalino. En una charla con eltucumano.com afirmó que tenía conocimiento de la denuncia y que desde la fiscalía les solicitaron tres oficios para comenzar la investigación. “Por el tipo de denuncia y el secreto de sumario lo único que nos han pedido es la lista de los jardines de ese año, como también de los turnos de la mañana y de la tarde. Después el nombre de los docentes de la salas contiguas, es decir tres oficios”, detalló la funcionaria.

“Nosotros hablamos a la fiscalía y presentamos un escrito ofreciendo nuestra colaboración y preguntando si había algún personal que teníamos que sacarlo del jardín por el momento. Nos dijeron que no, que nadie de los que estaban en la escuela estaban vinculados, entonces ahí nos quedamos tranquilos”, explicó la también exministra de Educación de la Provincia que asegura desconocer quiénes son los involucrados en la denuncia: “Le mandamos toda la información requerida pero por secreto de sumario no sabemos nada, ni qué pasó, ni quién era la persona”. 

En ese sentido, analizó que el tiempo transcurrido entre la denuncia y el hecho podría ser un obstáculo en la investigación. “Desde el 2013 ha pasado tanto tiempo, ocho años. Eso puede obstaculizar porque cambiamos varias directoras, una se jubiló, otra falleció de Covid (Alejandra Jerez), entonces hubo muchos cambios. Incluso los primeros dos oficios fueron respondidos por la vicedirectora que estaba a cargo en ese momento y el último por la nueva directora que reemplazó a la que falleció. No tenemos idea qué ocurrió”, reiteró.

M.G. asegura que no tiene pensado visitar los Querubines en busca de alguna explicación y que todas las acciones serán por vía legal. Sin embargo, confesó que cuando C.S. le relató el abuso intentó hablar con la docente que por ese entonces era su maestra: “Le pedí que nos juntemos para conversar. Me dijo que se imaginaba que se trataba de un tema delicado. Le dije que sí, que no podía hablarlo por teléfono, que apelaba a su corazón de madre, que le hablaba como mujer y quedó en devolverme el llamado pero nunca lo hizo”

“Es una lucha bastante dura. Por ejemplo ahora con esto que salió del JIM, con lo de la nena de 4 años, se despertó y no quiso ir al colegio. La familia está rota porque nunca nos imaginábamos este tipo de cosas”, cerró la charla está mamá que espera que la investigación avance para encontrar Justicia y sanar de alguna forma a C.S.