Top

Afirman que Jaldo está "atrincherado" a la gobernación de Tucumán

INTERNA PERONISTA

Medios porteños afirman que el vicegobernador se habría comprometido a asumir un cargo nacional al igual que Manzur. La ofensiva del manzurismo, que cuestiona la legitimidad política del vicegobernador tras vencerlo en las PASO. ¿Qué cargo le habrían ofrecido a Jaldo?

Manzur y Jaldo, un 1° de marzo en la Legislatura. (Foto: Télam)





Este sábado, el gobernador Juan Manzur acompañó al presidente Alberto Fernández en un almuerzo con sus pares peronistas en La Rioja, donde ya se mostró como Jefe de Gabinete de Ministros, cargo en el que jurará el próximo lunes en Casa Rosada. Desde Buenos Aires, justamente, afirman que el vicegobernador Osvaldo Jaldo está "atrincherado" a la gobernación, luego de, presuntamente, haber aceptado asumir un cargo nacional al igual que el mandatario provincial pero luego dar marcha atrás y optar por quedar a cargo del Ejecutivo provincial.

"En el Gobierno sostienen que el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner aún no intervinieron en el conflicto. La situación no es clara: si bien hay conocedores que aseguran que Jaldo no se moverá de donde está, otros dicen que no podrá eventualmente resistir la presión del gobierno nacional", planteó eldiarioar, que además afirma que "uno de los funcionarios que efectivamente entró en contacto con Jaldo fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa", pero que a pesar de la intervención del líder del Frente Renovador "Jaldo no se comprometió ni a renunciar ni a tomar licencia para despejar la sucesión".

La Política Online aseguró que "Manzur se resistía a aceptar la oferta del presidente para asumir como jefe de gabinete porque no quería dejar su provincia en manos del vicegobernador, con quien entró en guerra desde marzo", y remarcó que "en el Gobierno le dijeron a Manzur que se iban a ocupar de sacarlo a Jaldo de la línea sucesoria ofreciéndole un cargo nacional". En ese sentido, coinciden que "de eso se encargó Sergio Massa, que llamó el viernes a Jaldo para ofrecerle un lugar en el directorio del Banco Nación o la secretaría de Asuntos Municipales del ministerio del Interior".

LPO sostiene que Jaldo habría aceptado el ofrecimiento, lo que permitió que Manzur acceda a ser el reemplazante de Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete, pero que luego dio marcha atrás y se "atrincheró" a la gobernación: "Jaldo dijo que aceptaba, pero ya desde la noche del viernes empezó a correr desde Tucumán la versión de que el vice había dicho que sí sólo para que Manzur aceptara mudarse a Buenos Aires, lo que le deja allanado el camino por mandato constitucional para hacerse cargo de la provincia", subrayó el mencionado medio, y recalcó que "en la mañana de este sábado las sospechas se confirmaron y Jaldo les dijo que lo había pensado mejor y prefería ser gobernador de una provincia en vez de tener un cargo menor en la estructura nacional".

Ambos medios coinciden en que la problemática por la sucesión de Manzur fue tema de conversación en el encuentro en La Rioja que encabezó el presidente Alberto Fernández con Manzur, ya como Jefe de Gabinete, y los gobernadores peronistas en señal de respaldo al gobierno nacional tras la derrota en las PASO.

 Desde el manzurismo alzaron la voz los intendentes Javier Noguera y Carlos Najar, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse y el diputado nacional Pablo Yedlin cuestionando la legitimidad política de Jaldo para asumir de forma interina la gobernación ante el pedido de licencia de Manzur para asumir en Nación. Desde el jaldismo reclamaron respetar la "institucionalidad", con el intendente Darío Monteros y el legislador Raúl Ferrazano a la cabeza. Se espera una tensa sesión el lunes, en la sesión convocada justamente para otorgar la licencia al gobernador y definir la línea sucesoria.

Hasta el macrista Hernán Iglesias Illa se expidió sobre el supuesto “atrincheramiento” del vicegobernador de Tucumán: “Quizás estoy sesgado porque estoy en Tucumán y acá nadie habla de otra cosa, pero me sorprende que los medios nacionales no estén cubriendo más fuerte el espectacular atrincheramiento de Osvaldo Jaldo en la gobernación de Tucumán que dejó vacante su rival Manzur”, sentenció.

Tensión en las redes sociales