Top

"¡Antes de la lapidación de Manzur, pregunten!": así se pronunció Soledad Deza

POLÍTICA

"Sepan que hasta junio se iban haciendo 1836 IVEs en Tucumán": la abogada y referente feminista, fundadora de "Mujeres por Mujeres", defendió el avance de la salud pública en Tucumán, ante el ataque virtual a la designación de Juan Manzur.





Durante la jornada de este sábado  y ante la confirmación de Juan Manzur como Jefe de Gabinete, la polémica se ha hecho presente en el sector feminista, pues los casos de la niña Lucía, Paola Tacacho o las dos Abigaíl no han dejado de estar presentes en la mesa de debate virtual, cuestionando la elección del tucumano para acompañar al Presidente Alberto Fernández desde un rol tan decisivo. 

En las redes sociales, el colectivo de Actrices y Periodistas Argentinas publicó su desacuerdo con esta decisión mediante un comunicado:

 “Ante la necesidad de nombrar Jefe de Gabinete de Ministros  a Juan Manzur, a pesar de sus nefastos antecedentes en el respeto a nuestros derechos en su provincia; Periodistas Argentinas manifiesta su repudio y exige que este gobierno garantice y profundice todas las políticas conquistadas”

Sin embargo, desde adentro de Tucumán, se ha comenzado a debatir sobre el rol de Juan Manzur desde que se sancionó la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de la Nación y su aplicación en este territorio, como así también se cuestionó desde algunos sectores el análisis sobre la Provincia que se genera desde Buenos Aires, y muchas veces de la pluma de personas que no conocen el Norte. En ese sentido, Soledad Deza, abogada referente del feminismo tucumano y fundadora de la fundación “Mujeres por Mujeres”, tuiteó su opinión al respecto: “Sepan que el Tucumán de Manzur puso 4 votos para el aborto. Sepan también que hasta junio se iban haciendo 1836 IVEs según información oficial. Antes de la lapidación de Manzur en nuestro nombre, pregunten. Quizás hicimos bien y entendió. ¡No todo es tan lineal acá en el Norte!”

Consultada por eltucumano sobre sus palabras de las cuales muchas mujeres feministas se hicieron eco, y otras estuvieron en total desacuerdo, la abogada explicó: “La lectura política a 1400 km sobre el aborto y su política sanitaria en Tucumán no es tan fácil de hacer. Se dice que Manzur es anti derechos, refiriendo a una posición anti aborto, y de Tucumán, del espacio peronista, salieron 4 votos para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, comenzó explicando.

Con respecto al caso Lucía, Deza no lo omitió: “Se habla del caso “Lucia”, inocultablemente complejo y doloroso, y se omite computar que luego de ese caso se hicieron abortos de edades gestacionales tan avanzadas sin estridencias dentro del mismo sistema de salud, muchos”, argumentó.

 

“Lo que quise significar es qué hay un activismo en Tucumán que movió el amperímetro del aborto y que Manzur se agiornó en ese tema. No es tan lineal todo, y eso no quita otros análisis posibles sobre Manzur y el Gabinete, pero no es por el lado de política pública para garantizar abortos porque según cifras oficiales del SiProSa, dadas a la Fundación Mujeres x Mujeres, hasta el 13 de Junio se hicieron 1836. Hoy la IVE no es un problema puntual, más adelante podría ser pero hoy, no”, cerró Soledad, dejando en claro su postura y su opinión con respecto a la manera en la que se están gestionando los derechos delas mujeres en nuestra Provincia, a partir del activismo y la salud pública, y marcando un claro desacuerdo con quienes opinan de Tucumán aún desde una distancia tan lejana.