Top

Las responsabilidades y estructura a cargo de Manzur en la Jefatura de Gabinete

RELANZAMIENTO NACIONAL

La noche del viernes, el gobernador de Tucumán fue confirmado en lugar de Santiago Cafiero en el Gabinete Nacional.

Cambio en la Jefatura: sale Cafiero, entra Manzur. (Foto: Facebook Juan Luis Manzur)





Juan Manzur es el nuevo Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. La noche del viernes, el portal de Casa Rosada confirmó los cambios en el Gabinete del presidente Alberto Fernández, y el gobernador de Tucumán que ayer se oficializó como reemplazante de Santiago Cafiero se estrenará este mismo sábado con un almuerzo en La Rioja que encabezará el Jefe de Estado con mandatarios peronistas buscando unificar fuerzas y relanzar la gestión.

El portal oficial argentina.gob explica las atribuciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros: "Acompañamos las actividades de los ministerios y las políticas de gobierno, y nos encargamos de la comunicación con los medios, los ciudadanos y el Congreso Nacional". Bajo su órbita aparecen los Gabinetes Ministeriales, el Instituto Nacional de Juventudes, el Comité contra la trata y el proyecto de Capitales Alternas.

Los Gabinetes Ministeriales tienen por objetivo "fortalecer ejes estratégicos y articular políticas públicas en temas centrales para poner a la Argentina de pie". Allí se incluyen los Gabinetes de Comercio Exterior, de planificación urbana y hábitat, el Gabinete económico, el de promoción federal y finalmente el de ciudadanía. El tucumano tendrá a su cargo el proyecto de Capitales Alternas y regresará a nuestra provincia cuando sea el turno de Monteros.

Señala el portal nacional que desde el Instituto Nacional de Juventudes "trabajamos para que las juventudes de nuestro país se desarrollen libremente en un marco de derechos para una sociedad más inclusiva y equitativa". "Desde el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, coordinamos el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas", detallan sobre la labor de otra de las áreas que estará bajo la órbita de Manzur.

La Jefatura de Gabinete incluye además otras ocho Secretarías: la Unidad Gabinete de Asesores, Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina; Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil; Gestión y Empleo Público; Medios y Comunicación Pública; Innovación Pública; Coordinación Administrativa; Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada.

También los siguientes Organismos Descentralizados: Agencia de Acceso a la Información Pública; Agencia de Administración de Bienes del Estado; El Estado en tu Barrio; Argentina Futura; Opinión Ciudadana; Diseño Organizacional.

En cuanto a las responsabilidades de Manzur a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, se distinguen tres funciones: Legislativas, administrativas y de coordinación.

Legislativas:

Envía cada año al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto General de gastos y Recursos para el Sector Público Nacional.

Por medio de su firma, refrenda los decretos reglamentarios, prorroga las sesiones ordinarias del Parlamento y convoca a sesiones extraordinarias.

Rinde cuentas periódicamente sobre el rumbo del gobierno a la vez que responde por escrito los pedidos de informes que le fueren formulados.

Administrativas:

 Nombra a los empleados de la administración pública.

Recauda las rentas de la nación.

Ejecuta el presupuesto.

Cumple con las delegaciones que le formulase el Presidente.

Coordinación:

Ejerce la administración general del país, trabajando junto al gabinete de ministros y sus funcionarios, coordinando las tareas a su cargo y haciendo un seguimiento de las políticas públicas diseñadas.

Convoca semanalmente a las reuniones de gabinete y las preside en caso de ausencia del Presidente.