Top

Manzurf en la ola digital: la comunidad más grande e intensa de la provincia

SEMANARIO ET

Con 257.536 mil seguidores y 605.929 participaciones de la audiencia en sus posteos en los últimos 40 días de campaña, el Gobernador se posicionó como el representante tucumano con más seguidores en las redes sociales. El lugar que ocupa el resto de los políticos en Tucumán. Todas las cifras.

Manzurf en la ola digital.





Uno de los principales informes del primer número del semanario de eltucumano puso la lupa sobre la comunidad digital más grande e intensa de la provincia que lidera el gobernador Juan Manzur.

Con 257.536 mil seguidores y 605.929 participaciones de la audiencia en sus posteos en los últimos 40 días de campaña, Juan Manzur se posicionó –por lejos- como el candidato tucumano con más e intensos seguidores en Facebook, una las redes sociales más populares en Argentina junto a Youtube y WhatsApp, con una participación de superior al 90% de los usuarios argentinos de internet.

Le siguen Osvaldo Jaldo (65.846 seguidores y 43.875 participaciones en los últimos 40 días), José Cano (65.188 seguidores y 24.262 participaciones ), Germán Alfaro (20.328 seguidores y 34.797 participaciones ) y Mariano Campero (41.925 seguidores y 13.624 participaciones).

En promedio, unas 851 personas interactúan en cada posteo que realiza Manzur sobre su agenda de gobierno en la red social que supo encumbrar a Barak Obama a la presidencia de EEUU en 2008.

Según cifras de la propia compañía, Facebook es por lejos la red dominante en Argentina con más de 31 millones de personas, un 86% de la población conectada del país estimada en 36 millones de personas (le sigue muy detrás Twitter con un 22%). En contraste con el año pasado, la cantidad de usuarios tuvo un crecimiento del 5.9%, es decir, 2 millones de nuevos consumidores de contenido en redes sociales.

En Tucumán, de acuerdo al último informe del Indec, hay 384.490 accesos residenciales de banda ancha sobre una población de 1.597.000 tucumanos (0.24 accesos por habitante), y según el último estudio disponible, las redes sociales tienen una penetración del 92% entre los usuarios argentinos de internet (unos 39.2 millones).

Sin embargo, los especialistas en comunicación política le otorgan a la publicidad menos de un 20% de influencia. Lo que sí es seguro es que en las plataformas digitales también se disputa del relato de la campaña, la más intensa que se conozca en el entorno político tucumano por cantidad de piezas, uso y frecuencia.

Cuando un candidato cree en Internet como medio para ganar una elección está diciendo, además, que para él Internet es algo serio, importante, estratégico. Y muchos electores perciben esto como algo positivo aunque no sean conscientes de ello. No son las palabras e imágenes de los avisos las que producen esto, sino la sensación de que ese medio está siendo valorado. El uso idóneo de los medios digitales construye reputaciones y aquellos que las construyen con el uso correcto una identidad digital sólida la trasladan luego al mundo físico.

“Vamos Seguir Feliz Todos”, los significantes más utilizados por Manzur en los últimos 40 días de su campaña revelan la matriz discursiva de sus redes sociales.








MANZUR VS. JALDO


El predominio en las redes de Juan Manzur sobre su principal contendor en estas PASO es absoluto. La menor distancia de seguidores es de más del doble (en Twitter) y la máxima cuatro veces mayor (en Facebook). También se percibe una enorme diferencia en cuanto a las interacciones y el alcance de cada una de las publicaciones realizadas por el gobernador por sobre el vicegobernador, lo que se traduce en un mayor compromiso de la audiencia que, al menos en el último año, ganó de forma orgánica. Cierto es, además, la apabullante cantidad de publicaciones que realiza el Primer Mandatario provincial en promedio a diario, que supera ampliamente a las actividades de su segundo al mando, tanto en Facebook como en Instagram. En Twitter mandan las menciones, que en el caso de Manzur son casi tres veces más de su competidor.


El éxito de Osvaldo Jaldo, sin dudas, es Facebook, donde con una comunidad casi cuatro veces menor a la de su competidor, Juan Manzur, posee un grado de compromiso de su comunidad apenas menor. Esto habla de un promedio de interacciones bastante alto en relación a la cantidad de publicaciones registradas en los últimos 40 días, que fueron 60 contra más de 712 del gobernador tucumano. Un número que también puede explicarse por la enorme inversión realizada por el vicegobernador en el último tiempo, según un artículo publicado en eltucumano.com, que registró un desembolso en anuncios dentro de la red social de más de $1.500.000 y de más de $120.000 en siete días (entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre). La segunda mejor plataforma para Jaldo es Instagram, por cantidad de “me gusta” en publicaciones –más de 24.000 en 133 posteos realizados en 40 días-, contra las escasas menciones recibidas en Twitter respecto de la cantidad de seguidores.